banner ICBF Generacion para la paz

Es necesario mitigar la colisión de aves en infraestructuras de energía: conclusión del Foro Transición Energética en armonía con la fauna guajira


El evento se realizó en el marco de los 40 años de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira con la participación de expertos en el tema.

Publicidad


Cuidar nuestra fauna guajira y mitigar la colisión de aves en infraestructuras de energía, fue la principal conclusión que surgió del foro Transición Energética en armonía con la fauna guajira, que organizó Corpoguajira en alianza con la empresa Enlaza del Grupo Energía Bogotá.


El director de la autoridad ambiental, Samuel Lanao Robles, señaló que es importante poner este tema en la agenda nacional porque ya hay 15 proyectos licenciados para iniciar trabajos en el departamento, a través de los cuales se instalarían unos 650 aerogeneradores.

“De estos proyectos siete están aprobados por Anla y 8 por Corpoguajira, que son los de
menos de 100 megavatios y esto implica la instalación de líneas eléctricas y aerogeneradores que van a romper el paisaje en la Alta Guajira y a afectar nuestra fauna, especialmente las aves, por eso es necesario que se analice bien la temática entre gobierno, empresas y comunidad”, aseguró al instalar el foro.


Explicó que, desde la Corporación, se ha insistido en que exista un corredor de líneas eléctricas de manera organizada para evitar al máximo esta problemática.


Por su parte, Alejandro Giraldo, Gerente Ambiental de Enlaza, indicó que más allá de la construcción de un proyecto de infraestructura, la empresa tiene el reto de logra una armonía con el medio ambiente y un entendimiento con las comunidades.


“Debemos establecer estrategias y medidas de manejo para proteger las especies y convivir de manera responsable sin generar efectos negativos en la avifauna guajira”, indicó.

Publicidad

Uno de los ponentes fue Alex Cortés, director de Conservación de la Fundación ProAves, quien expuso la importancia de las aves en para La Guajira en términos de conservación.


Afirmó que este departamento tiene registradas alrededor de 650 especies, 110 de las cuales están amenazadas, 10 en peligro de amenaza y tres en estado crítico.


Gabriel Jaime Colorado Zuluaga, director del Grupo de Investigación, Ecología y Conservación de Fauna y Flora Silvestre de la Universidad Nacional, nos explicó sobre las oportunidades y retos que se presentan en La Guajira para la conservación de las aves en sus diferentes ecosistemas. Presentó algunos ejemplos de esfuerzos y estrategias de manejo dirigidos a tener un impacto positivo en las poblaciones de aves y se resaltaron lecciones aprendidas de otras experiencias a partir del estudio, monitoreo y manejo de
aves, enfocado a los ecosistemas de bosques secos.


Finalmente, el ornitólogo, Alejandro Hernández Jaramillo, nos mostró algunos ejemplos de cómo se puede lograr la mitigación de colisión de aves contra líneas de transmisión de energía en alta tensión, la revisión de las prácticas de marcaje y monitoreos posteriores a la construcción, utilizadas en la evaluación de impactos de líneas de transmisión; propuestas para mejorar las técnicas de marcaje y monitoreo en proyectos de infraestructura de transición energética en La Guajira, especialmente en el caso del
flamenco rosado.

En el foro se entregaron reconocimientos a la gobernadora, Diala Wilches, a miembros de la Policía, el Ejército, a la Asamblea Departamental y a grupos de guardianes de ambiente y paz de diferentes municipios de La Guajira, por su aporte al trabajo que realiza Corpoguajira en el cuidado del medio ambiente y por ser aliados permanente de la entidad.

Soporte: Riverasofts.com