• La titular del sector salud del Distrito de Riohacha, entregó información sobre las acciones de prevención implementadas por la sectorial de salud de Riohacha y un balance del comportamiento del Covid-19, Dengue y de la población en materia de vacunación y el uso de la pólvora.

En el 2021 la gestión de la Secretaría de Salud, se realizó con compromiso y rigurosas decisiones, un amplio reto ante las vicisitudes presentadas frente a la pandemia del coronavirus, el proceso epidemiológico del dengue y desarrollo de la vacunación.

Este año, la afectación por el coronavirus en el distrito de Riohacha fue alta en comparación al 2020, en lo que va de este año fueron contagiados 12.799, mientras que en el 2020; 6.061, para un total de 18. 860 desde el inicio de la pandemia se han recuperado 18.377 y fallecieron 395.

Y de acuerdo a las ocurrencias de casos podemos decir que los momentos más difíciles que se vivió en la población fue entre los meses de marzo, abril y mayo donde se presentaron más muertes a causa del Covid-19.

Otro de los momentos que se consideran de mayor complejidad fue en el mes de julio, ya que pese a la disponibilidad de biológicos de todo tipo para el caso de vacunación masiva, la doctora Viviana Flórez dijo que, «hubo escepticismo en la comunidad sobre algunos de ellos y poca receptividad en el caso de las mujeres gestantes, y adultos mayores porque no accedieron de manera oportuna a la vacunación; lo que terminó en el aumento de los índices de contagios en este sector de la población».

En lo que va corrido del mes de diciembre el SIVIGILA reportó que se ha presentado un leve aumento de casos de Covid-19 por las aglomeraciones en las fiestas decembrinas.

El proceso de vacunación avanzó de manera constante atendiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social sobre los biológicos autorizados, tal cual continúa actualmente, pero es preciso informar a la comunidad en general qué biológicos están autorizados y para qué edades:

Sinovac para población de 3 a 11 años no aplicar en población diferente a esta
Moderna de 12 a 24 años 1ras 2das. 3ras dosis de 18 años y más que ya tengan 6 meses de su 2da dosis.
AstraZeneca para personas de 18 años en adelante; 1ras 2das y 3ras dosis,
Janssen para población de 18 años y más. No se puede usar para refuerzos aun.
Pfizer para embarazadas y 2das dosis. No se debe aplicar en 1ras dosis ni en dosis de refuerzo. Así lo indicó Flórez Barros.

El porcentaje que se ha logrado en cobertura de Vacunación contra el Covid-19 es del 79%
correspondiente a 148.069 dosis aplicadas.

Y se espera para el primer trimestre de 2022, completar el esquema de vacunación en la población de 3 a 11 años, vacunación masiva de dosis de refuerzo y continuar con el cubrimiento de todos los sectores del distrito.

Respecto al Dengue, la Secretaria de Salud ha dicho que, «seguimos indicando a la comunidad que debemos cuidarnos desde casa eliminando los criaderos del mosquito que transmite el dengue, así como apoyando en la ruta de atención de aquellos que han enfermado por Dengue». Entre otras acciones que se vienen adelantando para contrarrestar esta situación está fumigación en horas de la madrugada en varios puntos de la ciudad.

Ante el fallecimiento de 11 personas a causa de esta enfermedad transmitida por vectores, la sectorial y su equipo manifestaron solidaridad con las familias afectadas.

El mayor número de casos de Dengue se ha presentado en el área urbana del distrito, para un total de 655 casos.

Sobre los indicadores de quemados por pólvora las cifras no se quedaron en cero, hasta la fecha han resultado 2 personas, un menor de 14 años y un adulto de 29 años ambos de sexo masculino, acontecieron durante los días 25 y 26 de diciembre.

Las recomendaciones de no uso de la pólvora, continúan vigentes para los padres de familia y sus niños, para jóvenes y adultos en general, ya que lo que la administración Riohacha cambia la historia lo que desea para los riohacheros es que esta fiestas de fin de año sean de gran bendición y alegrías para todos, por eso el mensaje a la comunidad #sin polvoramedivierto.

La doctora Viviana Flórez al finalizar este balance agradeció a la comunidad su disposición en acatar las medidas preventivas y recomendaciones, así como explicó que seguirá trabajando con su equipo incansablemente para que Riohacha tenga una población saludable.

Finalmente, expresó sus buenos deseos de paz y bien en el nuevo año a todas las familias que habitan el distrito.