En medio de las notas de un acordeón y la calidez de una voz pequeña, pero firme, Emmanuel Bornachera Jiménez, un niño de 12 años, ha decidido escribir su historia. Pero no lo hizo con tinta ni en silencio: lo hizo cantando.
Este joven artista, nacido el 18 de agosto de 2012 en Valledupar, desafió el destino desde el primer día. Llegó al mundo con el síndrome de Vater, una condición congénita que afectó varios órganos vitales. Los médicos no le daban muchas esperanzas de vida. Pero Emmanuel tenía otras intenciones: vivir, cantar, y dejar huella.
Su primer álbum, “Escribiendo mi historia”, es mucho más que un proyecto musical: es una declaración de amor por la vida, por Dios, y por la música que lo sostiene. Son doce canciones con mensajes de fe, esperanza y superación.
Cada canción fue seleccionada con un criterio que va más allá de lo artístico: el mensaje. “Cada tema representa algo para mí”, explica Emmanuel. “Fue difícil elegir, porque todas las canciones tenían un mensaje bonito, pero al final me dejé guiar por lo que yo sentía que podía ayudar a otros”.
A pesar de sus múltiples cirugías, sus extremidades superiores incompletas y los retos que ha enfrentado desde el nacimiento, la mayor fortaleza de Emmanuel es su voz. Una voz que, según su padre, comenzó a escucharse con fuerza desde los tres años, cuando lo sorprendió cantando durante un devocional familiar. “Desde entonces no ha parado, canta con pasión, con el corazón”, cuenta.
Este proyecto fue una experiencia única para él. “Fue muy bonito porque pude compartir con los autores, fue difícil escoger las canciones, porque cada una tenía un mensaje muy especial que podría tocar a alguien que lo necesitara”, cuenta Emmanuel, con la madurez que ha caracterizado su corta vida.
Desde el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira celebramos el nacimiento de esta obra y la evolución de este joven artista que representa el poder de la cultura cuando se convierte en herramienta de vida. Emmanuel Bornachera no solo canta: inspira, transforma y conecta.
