El Hatico se prepara para el centenario de Luis Enrique Martínez

Gestores y la fuerza cívica, aglutinada en la Fundación Luis Enrique Martínez del corregimiento del Hatico, municipio de Fonseca, están liderando la conmemoración del primer centenario del natalicio del gran estructurador del vallenato clásico y creador del estilo festivalero y más canónico de este género musical.

Desde el año anterior, un grupo de profesionales, docentes y líderes cívicos de esta comunidad, decidieron involucrarse en un proceso de apropiación social del legado de Luis Enrique Martínez, declarado como patrimonio cultural por el Concejo Municipal de Fonseca. Desde entonces han estado organizando conversatorios y otros eventos formativos. En el gerente del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, Fredy González Zubiría, encontraron un gran aliado y auspiciador, tanto así que, con su ayuda, se construyó lo que será la casa museo Luis Enrique Martínez que será inaugurada este 25 de marzo. Allí se espera exhibir elementos museables que permitan ilustrar sobre la vida y obra del genial músico hatiquero.

También el Fondo Mixto les apoyó con un proceso formativo en música vallenata que lleva a cabo la Fundación Senderos de acordeones de Carlos Díaz, otro gran animador de esta agenda de apropiación. De igual manera, se desarrollaron varios talleres con niños y jóvenes de la comunidad, orientado por el investigador Abel Medina Sierra, para formar vigías de patrimonio alrededor de la casa museo Luis Enrique Martínez.

Es de recordar que, desde el año 2003, reposan en el cementerio los restos de Luis Enrique Martínez en un mausoleo, el que se espera reciba también muchas visitas durante la conmemoración del centenario que será el 24 de febrero del 2023, pero cuyas actividades serán durante todo el año. Líderes de la fundación, están gestando, junto con el grupo de investigaciones Luis Enrique Martínez de la Universidad de La Guajira, que el Ministerio de Cultura y los festivales vallenatos de la región, declaren el 2023 como Año de Luis Enrique Martínez.

Luis Enrique Martínez, nació un 24 de febrero de 1923 en El Hatico de las cabezas, no solo fue uno de los pioneros en la grabación del vallenato, sino que creó diversas técnicas para modernizar el lenguaje del acordeón: los transportes, anuncios, pases de bajo, interludios, inicios con melodía diferente a la de las líricas. Rey en 1959 del primer concurso vallenato que existió, el de la Casa Chams en Fundación y rey vallenato en Valledupar en 1973.  Fue pionero explorar con otros instrumentos como timbales, trompetas, en invitar a cantantes para grabar, en dar a conocer a grandes compositores como Carlos Huertas (fue el primero en grabar “El cantor de Fonseca”), Julio Vásquez, Adriano Salas, Armando Zabaleta, Tobías Enrique Pumarejo, entre otros. Fue un muy prolífico compositor de vallenatos, cumbias y hasta chandé. Su obra más universal es “La cumbia cienaguera” como co- autor, además de “El hombre divertido” grabada por Wilfrido Vargas. Por todo esto, los hatiqueros rinden tributo a quien fue considerado, el más influyente de los acordeoneros vallenatos en la historia.   

         

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com