A partir del sábado primero de febrero y hasta el sábado 29 de febrero de 2020, se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona, en el marco.
Esto en el marco del programa “Respira Tayrona” que lleva a cabo Parques Nacionales a través de una estrategia concertada entre los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con esto se busca darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.
Parques Nacionales informó que durante este tiempo en que esté cerrado el parque se harán monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica como el paujil, el caimán aguja y el jaguar, y se realizarán jornadas de captura y extracción del pez león (especie invasora predadora voraz de especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos).
Igualmente habrá recorridos de prevención, vigilancia y control en todo el territorio y jornadas de recolección de residuos sólidos en las playas, labor que se hará en conjunto con las asociaciones prestadoras de servicios.
#RespiraTayrona ha permitido durante los últimos años, la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado de Colombia.