Por Cesar Arismendi – Coordinador Técnico Veeduría Ciudadana para la Implementación de la sentencia T-302 de 2017.
En desarrollo del trabajo técnico del equipo de la Veeduría Ciudadana a la implementación de la Sentencia T-302 de 2017, se revisaron los detalles del comportamiento de las estadísticas vitales de La Guajira 2012 -2020, tomando como fuentes el DANE (2021) y el Instituto Nacional de Salud, para entender los impactos aún no visibles del ciclo pandémico del covid-19.
En el ejercicio se encontró que entre el 2019 y 2020, de acuerdo a las tendencias han desaparecido o están sin registro por lo menos 11.003 nacimientos. Los registros de nacimientos durante el 2020 se redujeron en un 50% sin encontrarse una explicación clara, ya que este comportamiento demográfico incluye a la población no indígena.
Contenido sugerido:
- Corte Constitucional hará seguimiento a la sentencia T-302 que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira
- Balance 2020 y cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017
- Los planes de desarrollo de La Guajira: ilusiones y desesperanzas
- Las consecuencias de la calamidad pública en la economía guajira
Que es el resultado del subregistro de los nacidos vivos durante el ciclo de la pandemia del covid-19 no es totalmente satisfactorio y concluyente para explicar la disminución abrupta de 11.003 nacimientos durante el 2020 si se compara con la tendencia del 2019.
Hasta ahora no se sabe si bajaron las tasas de fertilidad, natalidad o en el peor de los escenarios, se crecieron las tasas de mortinatalidad y mortalidad neonatal. Los hechos contundentes que muestran las estadísticas son de muchísimo cuidado y evidencian que existen nacidos vivos sin identificación, colombianos anónimos y sin derechos o altísima mortinatalidad y mortalidad neonatal lejos de los centros hospitalarios. ¿Qué sucede?
Estamos en manos de la Registraduría, de los sistemas de atención en salud e infancia (ICBF), ya que tienen la obligación de activar sus redes, prender las alarmas y establecer una estrategia especial para explicar objetivamente esta nueva dinámica que muestra la data e iniciar la búsqueda inmediata de los nuevos colombianos para brindarle la especial protección de los derechos y garantías determinadas en la Constitución; o regístralos como niños recién nacidos que lamentablemente se perdieron por causas prevenibles. No son buenas las noticias, pero muy a pesar de ello esperamos que solo sean subregistros de nacidos vivos, pero hay que comprobarlo.