Riohacha, 29 de junio de 2025. En el marco de la conmemoración de los 60 años de vida administrativa del departamento, la Gobernación de La Guajira, a través de la Dirección Departamental de Cultura, organizó el evento “Una Sola Melodía por La Guajira”, que logró reunir a más de 100 acordeoneros en un homenaje sin precedentes al folclor y la identidad del territorio.
La actividad tuvo lugar en el muelle de Riohacha, sitio por donde ingresó por primera vez el acordeón al departamento, y en el que hoy niños, jóvenes y adultos —entre los 5 y 80 años— interpretaron de forma simultánea dos clásicos del vallenato: “Mi Guajira” de Amílkar Ariza y “Benditos Versos” de Rafael Manjarrez.




Este evento exaltó la diversidad generacional y territorial del talento guajiro, al contar con la participación de músicos provenientes de distintos municipios.
La Dirección Departamental de Cultura, bajo la orientación del director José Emilio Sierra Arguelles, tuvo a su cargo el diseño y ejecución de una amplia agenda cultural en el marco de los 60 años del departamento y el Festival Francisco el hombre.

Cada una de estas acciones se desarrolló con organización, sentido cultural y participación activa de las comunidades. Desde este espacio, extendemos nuestras felicitaciones al director de cultura , por su compromiso y excelencia en la celebración del aniversario.
Jenifer Aragón, acordeonera participante, expresó: «Me siento muy contenta de compartir con todos los niños, niñas y adolescentes en este bonito espacio que fomenta la cultura en nuestro territorio.»
“Una Sola Melodía por La Guajira” fue concebida como una expresión colectiva del arraigo musical del pueblo guajiro, y como una forma simbólica de reafirmar a La Guajira como cuna del vallenato, desde una propuesta inclusiva y representativa.
