Desde 2012, el Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón se ha convertido en un verdadero santuario para la vida silvestre, logrando la reproducción y liberación de más de 6.600 tortugas hicoteas, más de 50 morrocoy, así como 9 caimanes agua, todas especies amenazadas en la región. Una vez que estos animales alcanzan su talla y peso ideales, son liberados en su hábitat natural, contribuyendo así a la biodiversidad local.
Las últimas 1.000 tortugas hicoteas fueron liberadas durante esta semana de la mano de Corpoguajira en un área de reserva privada de la sociedad civil ubicada en el municipio de Dibulla.
Este esfuerzo hace parte de un programa integral de reproducción y conservación de especies amenazadas en La Guajira. Como parte del programa, el equipo del Centro de Fauna apoya a las hembras en el proceso de anidación, recolecta y protege los huevos, y asegura que los recién nacidos tengan las mejores condiciones para sobrevivir.
“Nuestro Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna silvestre sirve como un hogar temporal para que distintas especies de fauna que necesitan atención puedan llegar aquí y puedan lograr aumentar sus posibilidades de supervivencia a largo plazo; así como un programa de reproducción de especies amenazadas que posteriormente son liberadas a ecosistemas estratégicos. Con este programa, Cerrejón no solo contribuye a repoblar estas especies sino que actúa participativamente en la recuperación de la fauna local. La rehabilitación de estos animales es crucial para la conservación de las especies en La Guajira y permite que animales que una vez reciben atención veterinaria puedan ser reintroducidos al medio ambiente en optimas condiciones para cumplir con su ciclo de vida”, afirma Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Según datos de WWF: “En Suramérica, 4.445 especies se encuentran amenazadas, y en el caso de Colombia, el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo — con 54.870 especies entre animales vertebrados, invertebrados y plantas —, esta cifra es de 1.203 especies: 173 ‘En peligro crítico’; 390 ‘En peligro’ y 640 ‘Vulnerable’. Precisamente, de las 1.203 especies que se encuentran amenazadas en el país, 407 son animales”.
Con esta y otras iniciativas, Cerrejón contribuye a la consolidación del corredor biológico Wϋin-Manna, un área de más 25.000 hectáreas que conecta a la Serranía del Perijá con la Sierra Nevada de Santa Marta, un trabajo conjunto entre empresa y comunidades. En él transitan alrededor de 10 jaguares, 15 pumas y más de 30 ocelotes, así como otras 600 especies de animales, identificados a través de un sistema de más de 30 cámaras trampas instaladas por la empresa.
A través de esta y otras acciones, Cerrejón aporta a la conservación del medio ambiente e impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el número 13: Acción por el clima y el 15: Vida de ecosistemas terrestres los cuales buscan contribuir a que se adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.