En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este 14 de junio bajo el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable», la Cruz Roja Colombiana quiere agradecer y reconocer a los donantes de sangre por su acción voluntaria y espíritu altruista que durante décadas ha permitido ayudar a miles de pacientes que necesitan los distintos hemocomponentes.

El organismo afirma que en Colombia durante el año 2019 se captaron 896.107 donantes, un promedio mensual de 74.600 donantes y en el transcurso del año 2020 se han captado en promedio 56.600.

De acuerdo a las cifras enviadas por el Instituto Nacional de Salud las donaciones de han decrecido en un 40% durante el periodo de la emergencia por COVID-19.

La Cruz Roja Colombiana quiere motivar y dar relevancia a la donación de sangre y a los donantes que frecuentemente hacen sus donaciones voluntarias, altruistas y no remuneradas a lo largo del año y proporcionan sangre segura que salva vidas, ayudando a contar con una reserva de sangre suficiente para responder a las necesidades que se presenten de este líquido vital en el país y las necesidades prioritarias de los hospitales que requieren de reservas para la atención de pacientes crónicos, emergencias y accidentes.

Los seis   Bancos de Sangre que conforman la Red Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana se preparan con diferentes actividades para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre. El Banco Nacional de Sangre, hizo un reconocimiento el 11 y 12 de junio a más de 100 donantes habituales de sangre de Bogotá.

El personal del Banco se trasladó hasta las casas de los donantes para darle un detalle y decirles gracias por ayudarnos a salvar vidas.

Judith Carvajal de Álvarez, Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana afirma que “Los donantes voluntarios de sangre son personas con un corazón humanitario y altruista que con su donación de sangre salvan miles de vidas sin conocer su beneficiario, por eso, ellos también hacen parte de nuestra Red Humanitaria y nos movilizan a seguir nuestra misión de aliviar y prevenir el sufrimiento humano”.

La Red de Bancos sangre de la Cruz Roja Colombiana para afrontar las medidas de prevención frente a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y la disminución en la captación de sangre en más de un 40%, desarrolló estrategias que permitirán seguir vinculando donantes voluntarios de este componente vital en medio del distanciamiento físico y con estrictos protocolos de seguridad en su atención.

La primera quiere promover la donación de sangre haciendo la donación desde tu casa o conjunto residencial, usted solo deberá llamar y agendar la cita, una Unidad Móvil del Banco de Sangre llegará a la puerta de su casa o conjunto residencial y en ella podrá hacer la donación, recuerde decirles a sus vecinos y así ayudarnos a salvar vidas.

Usted puede donar sangre si  Lo hace de manera voluntaria, como un acto solidario y desinteresado, si acude con su documento de identidad, si tiene entre 18 y 65 años de edad, si goza de buena salud, si pesa más de 50 kilos o si no está embarazada.

Debes esperar un año para realizar su donación si: ha visitado zonas endémicas de malaria; se ha hecho piercings, tatuajes, mesoterapia, acupuntura o cualquier otro tipo de procedimiento que involucre agujas.

Debe esperar un mes si ha tenido o ha estado en contacto con personas con COVID-19, ha viajado al exterior o ha tenido estados gripales