La Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira- y la Asociación de Ganaderos del Departamento, suscribieron un acuerdo por medio del cual implementarán acciones que garanticen la sostenibilidad de las cadenas productivas del sector agropecuario a través de la estrategia de cero deforestación.

Por medio de esta alianza también se oficializó la siembra de 30.000 árboles en toda la península, en aras de contribuir con las conservación de los ecosistemas,  la biodiversidad y el recurso hídrico; así lo explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, quien además señaló que se realizarán trabajos para el manejo preventivo del fuego, con barreras de vegetación piro-resistentes, “todo esto nos permitirá tener una relación de respeto hacia los recursos naturales e impulsar los procesos que adelanta la Corporación en materia del programa de negocios verdes sostenibles”.

Contenido sugerido: 

Asimismo, manifestó que el acuerdo incluye compromisos para fortalecer la gestión del  conocimiento en la protección, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua en la producción agropecuaria, mediante la incorporación de esta dimensión en todos los procesos de este sector económico. De igual forma, las labores le apuntan a una disposición adecuada de desechos y vertimientos resultantes de dicha actividad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Milagros Ojeda, exaltó la importancia de establecer una alianza con la autoridad ambiental y generar acciones  que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

“Sembraremos árboles en las praderas, los campos, riveras y ojos de agua que tenemos en el departamento de La Guajira. Además de ello, garantizaremos la sostenibilidad de estos individuos para que nuestros animales tengan un mayor bienestar, volviendo cada espacio del campo más productivo y sostenible; es decir, un campo más amigable con el medio ambiente”.

Cabe anotar que la vigencia del acuerdo es de dos años; período en el que se también se incluirá la participación de diferentes instituciones y la comunidad en general.