• La entrega se hizo a varias comunidades de Carrizal. La entidad realizará el seguimiento respectivo del carbón donado para verificar el uso correcto del mismo.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, hizo entrega de 2.417 bultos de carbón vegetal, el cual fue decomisado en varios operativos en diferentes partes del departamento.

La donación se hizo a través de un convenio interinstitucional con la Asociación de Autoridades Wayúu Apalanshi, que congrega a comunidades étnicas de Irraipa, Cardón y Musichi, (Carrizal, Uribia)

El secretario General de Corpoguajira, Alvaro Gnecco Rodríguez, indicó que esta es una de las primeras entregas que se hacen, ya que hay alrededor de 40 mil sacos incautados que también serán donados a las comunidades.

“Lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de estas familias que están en medio de un territorio donde la vegetación es escasa y por lo tanto, no tienen cómo conseguir material para cocinar”, señaló el funcionario, quien agregó que se seguirán haciendo convenios con las alcaldías y otras entidades públicas para seguir entregando el carbón que se ha confiscado.
María Asunción Pana, autoridad tradicional de una de las comunidades beneficiadas, agradeció a la corporación por este carbón vegetal, ya que afirma que, por la sequía que sufre esta región, no hay acceso a ninguna clase de material para cocinar.

“Estamos muy agradecidos con Corpoguajira, por haber atendido esta solicitud, ya que aquí hay mucha precariedad y este carbón nos sirve para poder cocinar nuestros alimentos, pero sobre todo para que se puedan atender los niños en las unidades de asistencia que están en las comunidades”, expresó.

Por su parte, Johana Barros Rodríguez, secretaria de Asuntos Indígenas de Uribia, consideró importante la donación de Corpoguajira, por cuanto afirma que así se evita la tala de los pocos árboles que se puedan encontrar en esta zona.
“Esta es una ayuda muy acertada por parte de la Corporación, sobre todo en esta temporada de sequía, donde las comunidades sufren por la falta de vegetación”, añadió.

Finalmente, Corpoguajira precisó que realizará el seguimiento respectivo del material maderable donado para verificar el uso correcto del mismo.