Sobre la cuenca del río Negro, específicamente en la vereda de Piedras, corregimiento de Rio Ancho, jurisdicción de Dibulla, según informó Corpoguajira, fueron sorprendidos ciudadanos realizando actividades de extracción ilícita de mineral.
La entidad indicó que el operativo fue realizado por unidades del Batallón Mecanizado No.6 Cartagena.
Contenido sugerido:
- Avanzan trabajos para evitar erosión en el río Cañas de Mingueo
- Corpoguajira impuso medida preventiva y suspendió la extracción de arena de un predio en Riohacha
- 27 de febrero: Foro sobre manejo de especies de fauna silvestre en La Guajira
- Se socializó ruta para plan de manejo del Distrito de Conservación del Suelo del Perijá
Durante la inspección realizada por la autoridad ambiental se pudo determinar que se está destruyendo la cobertura vegetal, y contaminando la cuenca del Rio Negro por la utilización de químicos para la extracción del oro.
Asimismo, se está produciendo una afectación en los servicios ambientales del bosque como la producción de oxígeno, hábitat de especies de fauna, belleza escénica, captación de agua, retención de carbono, mitigación contra el cambio climático. Acciones que afectan la cuenca, principalmente la producción de agua del río Negro.
Se pudo constatar, además, que el sitio donde se viene realizando la minería ilegal no cuenta con ningún permiso ambiental para realizar actividad de ocupación de cauces, aprovechamiento forestal, o licencia ambiental para la explotación de minerales en el departamento de La Guajira.
Los individuos encontrados en el lugar incurrieron en los ilícitos de daños en los recursos naturales y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.
Corpoguajira invita a los habitantes del departamento a cumplir con los trámites consagrados en la normatividad ambiental al momento de necesitar realizar una intervención que afecte los recursos naturales de nuestra jurisdicción.