Previamente la Corporación conformó el Consejo de Cuenca y se eligió su junta directiva.
A través de la Resolución No.02925, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, aprobó el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del río Camarones y otros Directos al Caribe, con el fin de mantener o restablecer el equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de esta cuenca y especialmente de sus recursos hídricos.
Previamente, la Corporación llevó a cabo el proceso de conformación del Consejo de Cuenca del Río Camarones y otros Directos al Caribe, cuyo resultado se materializó el 19 de agosto de 2016, con la instalación formal y la elección de su junta directiva.
Este Plan se constituye en norma de superior jerarquía y determinante ambiental para la elaboración y adopción de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica, en este caso el distrito de Riohacha.
Corpoguajira, las entidades territoriales y demás entidades del orden nacional, departamental o municipal, asentadas y con responsabilidades en esta cuenca y su problemática ambiental, podrán, en el marco de sus competencias, invertir en los programas, proyectos y actividades definidas en el componente programático del Plan de Ordenación y Manejo, sin tener en cuenta los límites jurisdiccionales.
Se indica en la Resolución que el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables de la cuenca hidrográfica del río Camarones estará sujeto a lo establecido en el mismo POMCA.
Los permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales otorgadas por Corpoguajira previas a la adopción del plan deberán ser ajustados según lo dispuesto en este. Asimismo, deberá tenerse en cuenta para el otorgamiento de futuros permisos, licencias y autorizaciones ambientales.
La Corporación realizará anualmente el seguimiento y evaluación del POMCA, de acuerdo con lo definido en el respectivo plan; en virtud de lo cual, o como consecuencia de cambios significativos en las previsiones del escenario prospectivo, se podrá ajustar parcial o totalmente el POMCA, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 1076 de 2015.