Demostrando la sostenibilidad ambiental de sus operaciones en el departamento de La Guajira, la empresa Cerrejón aseguró que cuenta con 1,8 hectáreas de bosque por cada hectárea de tierra donde anteriormente realizó actividades de minería a cielo abierto.
La compañía precisó que actualmente tiene más de 18.000 hectáreas de bosque, un logro que han obtenido gracias a la implementación de medidas responsables para la protección de los bosques, así como de procesos de restauración.
Contenido sugerido:
- Más de 8.000 tapabocas donó nuevamente Cerrejón a sus comunidades vecinas
- La zona boscosa de Cerrejón alrededor del río Ranchería son las más conservadas de la cuenca
- “El agua utilizada en Puerto Bolívar proviene 100% del mar”: Cerrejón
- Desde el 2014, Cerrejón ha entregado a sus comunidades vecinas más de 200 millones de litros de agua
Dentro de estas medidas están la rehabilitación de más de 4.400 hectáreas de tierra con la siembra de más de 2 millones de árboles nativos del bosque seco tropical y la restauración natural de áreas conseguida por la protección de las zonas boscosas.
“Como ya lo hemos hecho hasta ahora, en la próxima década vamos a aumentar nuestra capacidad para restaurar y proteger áreas boscosas, lo cual estará apoyado con la conformación de una red de viveros de la mano de comunidades vecinas, quienes apoyarán la producción de árboles. De esta forma podremos consolidar el corredor de conectividad Wuin-Manna que, con una extensión de más de 25.000 hectáreas, une a la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta”, sostuvo Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Adicionalmente, la empresa dijo que en los próximos 10 años aumentará las acciones de restauración y protección con medidas extras de compensación ambiental, que contemplan diversas estrategias como la siembra y cosecha de agua, el establecimiento de acuerdos de conservación, la construcción de pasos de fauna, entre otros, las cuales permitirán aumentar la cantidad de áreas boscosas protegidas.
“Con la implementación de estas acciones encaminadas a proteger el bosque seco tropical, la compañía reitera su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad de La Guajira. Una muestra del éxito de estos procesos lo es la presencia de nueve jaguares identificados en el corredor biológico, además de otras más de 600 especies de mamíferos, reptiles, aves, entre otros, que evidencian la salud y buen estado de los ecosistemas”, concluyó Cerrejón.