El folclor vallenato será protagonista por estos días en la capital del país, con la celebración de la tercera edición del Festival de la Canción Vallenata Francisco El Hombre, que dió inicio este 30 de septiembre con el homenaje póstumo al maestro de la composición Romualdo Brito López y que finalizará el próximo 3 de octubre con la variada programación que ofrece este evento.

El homenaje al guajiro Romualdo Brito se celebró en Gaira, donde estuvieron artistas en el escenario como: Carlos Vives, Iván Ovalle, Chabuco, Otto Serge, Orlando Liñán, Orlando Acosta, El puma del vallenato, Peter Manjarres, Silvio Brito, entre otros, quienes estuvieron acompañados por los acordeoneros Reyes vallenatos: Fernando Rangel, Beto Jamaica, Julián Mojica, Jimmy Zambrano, entre otros.

Contenido sugerido: 

Serán cuatro días llenos de música donde se  destacarán las canciones vallenatas y sus creadores. Dentro de la programación tendrá lugar el conversatorio demominado “Periodización de la Canción Vallenata”, este evento académico se desarrolló en la sede social de SAYCO ubicado en la localidad de Teusaquillo.

Entre los panelistas invitados se encuentran:

✓ Julio Oñate Martínez: Compositor guajiro, radicado en Valledupar, rey de la Leyenda Vallenata en canción inédita, el más reconocido coleccionista y antólogo del vallenato, premio Simón Bolívar de periodismo y autor de unas 6 obras sobre música vallenata.

✓ Fernando Meneses: Compositor cesarense y médico. Uno de los autores preferidos del periodo cumbre del Binomio de oro, ganador de varios festivales.

✓ Tomás Darío Gutiérrez: Abogado, académico, compositor, historiador, autor de la obra más referenciada sobre música vallenata “Cultura vallenata, origen teoría y prueba”.

✓ Abel Medina Sierra: Investigador cultural, escritor, docente de la cátedra de Vallenatología en la Universidad de La Guajira. Ha publicado 8 obras sobre música vallenata.

✓ Álvaro Ibarra Daza: Médico, coleccionista, comentaristas del programa “La polémica vallenata” y catedrático de Vallenatología en la Universidad de La Guajira.

✓ Ángel Massiris: Geógrafo, investigador, melómano, coleccionista. Ha publicado varios libros sobre música vallenata.

Cabe precisar que el conversatorio será moderado por el periodista y director del grupo Gaméz Editores, Ismael Fernández Gámez y el abogado y compositor Farid Escobar Pinedo.