50 familias de La Guajira fueron beneficiadas por “Una vaca por la paz”, una iniciativa liderada por Fundagan que, en alianza con Cerrejón, busca reflejar el poder transformador de hacer equipo entre el sector privado y las organizaciones sociales, contribuyendo al desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales.
«Le damos las gracias a Fundagan y a Cerrejón por habernos tenido en cuenta con cinco beneficiarios de la cooperativa, con los cuales venimos a recibir cinco cabezas de ganado. Una vaca por la paz nos beneficia a las 45 familias que son beneficiarias de la cooperativa, y nos comprometemos a cuidarla, a protegerla, y a darle todo su mantenimiento necesario”, mencionó Francisca Cobo Fuentes, beneficiaria de la comunidad Oreganal.
Cerrejón se unió con la compra de 50 vacas a esta iniciativa que consiste en la donación de vacas preñadas a familias campesinas o pequeñas comunidades rurales organizadas, las cuales, a su vez, se comprometen a entregar la primera cría a otra familia o comunidad en condiciones similares para generar un efecto de solidaridad en cadena.
Carlos Alfonso Luque, presidente de Fundagan, destacó la importancia de esta alianza al señalar: «A los señores del Cerrejón, muchas gracias por esta gran sociedad que hemos hecho con la fundación ganadera. Hoy celebramos un acto que va más allá de lo material, un acto que representa la confianza en el poder transformador de las comunidades y la esperanza en un futuro mejor para todos. Esta donación no es solo un regalo, sino una herramienta poderosa que si es bien cuidada y valorada puede traer múltiples beneficios a los hogares. Sabemos que en sus manos esta vaca se convertirá en una fuente constante de sustento. A través de su producción podrán alimentar a sus familias y generar ingresos adicionales mejorando su calidad de vida”.
La entrega se realizó a madres cabeza de hogar y miembros de comunidades indígenas de los municipios del área de influencia.
«En Cerrejón celebramos la oportunidad de hacer una diferencia en la vida de 50 familias en La Guajira, gracias al trabajo en equipo con Fundagan en el marco de ‘Una Vaca por la Paz’. Esta iniciativa, no solo brinda recursos económicos, sino que refleja nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los guajiros. Seguimos esforzándonos para brindar a nuestros vecinos proyectos sostenibles en los que puedan desarrollarse y crear oportunidades de progreso para sus familias”, mencionó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Además de la entrega de los animales, Fundagan, con el apoyo de Fedegan/FNG, brindará acompañamiento a las familias a través de asistencia técnica, capacitaciones y un seguimiento continuo durante tres años. El objetivo es que los beneficiarios implementen buenas prácticas ganaderas y logren un manejo sostenible tanto de las vacas como de sus predios.