Ante el Ministerio del Trabajo, en cumplimiento de la Ley, la multinacional carbonífera Cerrejón radicó la solicitud de convocatoria del Tribunal de Arbitramento, haciendo uso de uno de los mecanismos que permiten poner fin al conflicto colectivo y a una huelga que ya cumple 74 días.
Según la empresa, la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales propuso que las mesas para la implementación del nuevo turno de trabajo y el avance en el proceso de la negociación colectiva, se reunieran el próximo 18 de noviembre. Posterior al encuentro, Cerrejón solicitó que las mismas se realizaran este viernes 13 de noviembre a las 8:00 a.m., pensando en el bienestar de los trabajadores y el aseguramiento de la sostenibilidad de la empresa.
Sin embargo, no recibimos una respuesta afirmativa a nuestra invitación, entre otros, por parte de Sintracarbón, quien informó que había adquirido otros compromisos y se acogía a la fecha propuesta por la subcomisión, lo que implica que el acercamiento no se producirá hasta el miércoles de la próxima semana, explicó la multinacional.
“La compañía, desde el inicio del proceso de negociación, ha estado abierta al diálogo directo con Sintracarbón. Al tiempo, confía en que el trámite del Tribunal de Arbitramento se adelante de una forma ágil para que se pueda retomar la operación y continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias, La Guajira y el país”, enfatizó Cerrejón.