Cerrejón reporta avances para reactivar sus operaciones tras acuerdo que permitió levantar bloqueo

Cerrejón informó que avanza en el proceso de reactivación de sus operaciones luego de los acuerdos alcanzados entre las autoridades y las personas que mantenían un bloqueo que afectaba el transporte ferroviario y el suministro de combustible para la compañía.

Según la empresa, tras las conversaciones adelantadas, las personas involucradas permanecerán en asamblea permanente cerca de la línea férrea mientras esperan una reunión con el Viceministerio de Diálogo Social, programada para el próximo 4 de junio.

Aunque la compañía reconoció este avance como un paso importante para superar la situación, señaló que el desabastecimiento de combustible aún persiste debido a los efectos generados por la prolongada interrupción del transporte ferroviario, por lo que la reactivación de las operaciones mineras y férreas no podrá realizarse de manera inmediata.

Cerrejón explicó que el restablecimiento progresivo de sus actividades dependerá de que no se registren nuevos bloqueos, interrupciones o afectaciones a la movilidad sobre la línea férrea y demás infraestructuras asociadas a la operación.

Mientras avanza el proceso de normalización, la empresa indicó que continuará monitoreando la situación y desarrollando las labores de mantenimiento, control ambiental y atención social necesarias para garantizar una reanudación segura y responsable de sus actividades.

Finalmente, Cerrejón agradeció los esfuerzos realizados para alcanzar acuerdos y reiteró su llamado al diálogo como mecanismo para encontrar soluciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades productivas en beneficio de los trabajadores, las comunidades, La Guajira y el país.