Cerrejón evaluará el estado de salud a más de 3.600 trabajadores en 2022. El objetivo de estas evaluaciones es actuar de manera preventiva para evitar enfermedades laborales o de origen común, definir controles, canalizar oportunamente el manejo y tratamiento en caso de ser requerido.

“En Cerrejón tenemos como prioridad apoyar a que nuestros empleados tengan una vida sana. Además de los programas de prevención y promoción de estilo de vida saludable, anualmente, realizamos exámenes médicos periódicos que son  de gran importancia porque nos ayudan a conocer y hacer seguimiento al estado de salud de nuestra gente. Hacer 3.663 exámenes es un reto que asumimos como equipo de salud de Cerrejón, para lo cual hemos diseñado un plan diario y adecuado para la atención,  que se realiza a través de nuestros aliados de Salud Ocupacional Sanitas, en las instalaciones de Cerrejón, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad para COVID-19”,manifestó Libia Álvarez, médica del área de salud de Cerrejón.

El número de exámenes y valoraciones de las personas se realizan teniendo en cuenta su Grupo de Exposición Similar (GES) con pruebas de laboratorio y exámenes complementarios entre los que se destacan: química sanguínea, antígenos prostático para hombre mayores de 40 años, audiometría, rayos X de tórax con técnica y lectura especializada, electrocardiograma, visiometría y valoración osteo muscular, entre otras. Así mismo, para realizar estas evaluaciones, la empresa cuenta con un equipo interdisciplinario entre los que se encuentran médicos, enfermeras, fonoaudiólogas, fisioterapeutas, psicólogos, todos ellos especialistas en Salud y Seguridad en el Trabajo.

“Es muy gratificante para mí y para todos los empleados de Cerrejón que nos hagan estos exámenes porque podemos saber cómo está nuestra salud. Personalmente estoy muy bien, gracias a Dios, con estos exámenes sé que tengo una vida saludable y plena y puedo hacer mi trabajo de manera efectiva y sin complicaciones. Gracias Cerrejón”,afirmó Adelina Salinas, empleada de Cerrejón.

Cerrejón viene implementando también desde hace más de 10 años, su programa de promoción de hábitos de vida saludable, por medio del programa “Cerrejón en Movimiento”, en el que se brindan actividades físicas especializadas, con entrenamientos presenciales en Albania, Riohacha, Maicao, Fonseca, Barrancas y Hatonuevo, y virtuales todos los días de la semana: pilates, abdominales, entrenamientos funcionales, acondicionamiento físico, fortalecimiento muscular, sesiones de relajación, asesoría de expertos en nutrición, charlas sobre alimentación y manejo del estrés, entre otras actividades hacen parte de estos espacio para los trabajadores y sus familias.