Cerrejón presentó su Informe de Sostenibilidad 2022 en el que resumen los logros alcanzados el año pasado en materia social, ambiental y económica. En el documento, que la empresa publica desde hace 18 años, se lleva a cabo un balance del trabajo realizado por sus más de 12.000 colaboradores, entre directos y contratistas de los que más del 60% son guajiros, y de las metas marcadas para 2023.
En temas sociales, se acordaron más de 1.750 proyectos sociales, sumados los voluntarios y obligatorios, que ya han sido ejecutados o están en ejecución. Entre estas iniciativas destacan el proyecto productivo colectivo en los reasentamientos; la construcción de la vía principal de Campo Alegre; la reparación de quince instalaciones de bombeo mecánico de agua en comunidades vecinas de los municipios de Maicao, Uribia y Manaure; o las obras del puesto de salud de Provincial y el mejoramiento de la ESE de Hatonuevo. Además, vale la pena recordar que, en el marco del cumplimiento de la sentencia T-704, Cerrejón alcanzó los 301 acuerdos de consulta con comunidades de su área de influencia. En total, en 2022, la inversión social fue de casi 130.000 millones de pesos.
En la parte ambiental, la empresa sembró más de 580.000 plántulas sembradas del bosque seco tropical; se logró el cumplimiento del 100% de la normatividad ambiental en todas las estaciones de calidad del aire; y, gracias al manejo de cuencas, el caudal del río Ranchería se duplicó en promedio a su paso por la operación.
Durante 2022, a pesar de las lluvias y los bloqueos que afectaron las operaciones, se pudieron producir 19,7 millones de toneladas. Gracias a ese resultado, la empresa pagó en 2022 3,7 billones de pesos entre impuestos y regalías. En esa cantidad, se incluyen los 52.300 millones de pesos que recibió La Guajira y los seis municipios del área de influencia (Albania, Barrancas, Hatonuevo, Maicao, Manaure y Uribia).
“En Cerrejón estamos comprometidos con nuestro equipo y sus familias, con las comunidades de nuestra área de influencia, con La Guajira y con el país. Por eso, vamos a seguir trabajando para apoyar el desarrollo de la región mediante una operación segura y responsable”, manifestó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.
Adicionalmente, la empresa fue reconocida en 2022 como la compañía minera con mejor reputación en el país según Merco Empresas y Brújula Minera; obtuvo el premio BIBO de El Espectador en la categoría Naturaleza en Positivo y, como parte de su compromiso con la equidad laboral, recibieron el Sello Plata de Equipares.
Para materializar y socializar los logros obtenidos con sus grupos de interés, la empresa consolidó toda la gestión realizada en su decimoctava edición de su Informe de Sostenibilidad, el cual al igual que cada año, fue desarrollado bajo los estándares GRI (Global Reporting Initiative), en el que la empresa comparte todos los logros obtenidos en 2022 y los retos que tiene para 2023.
Conoce el informe completo dando clic aquí