Cerrejón liberó más de 1.400 tortugas hicoteas en Dibulla, en alianza con Corpoguajira

Cerrejón liberó más de 1.300 tortugas hicoteas (Trachemys callirostris) en la reserva privada de la sociedad civil La Esperanza (El Sequión), ubicada en el municipio de Dibulla, en alianza con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira). Esta especie se encuentra dentro de la categoría de amenaza, por lo cual, como parte de su programa de conservación de especies amenazadas, la empresa las incubó, protegió tras su nacimiento y las trasladó para que pudieran ser liberadas en su hábitat natural.

“Desde hace más de 15 años trabajamos desde nuestro Centro de Fauna en la protección de especies amenazadas, como la tortuga hicotea, el jaguar, el bocachico o el caimán aguja, entre otros, como parte de nuestro compromiso por conservar y proteger la biodiversidad nativa de La Guajira. Desde 2020, hemos liberado más de 6.000 tortugas hicoteas en su hábitat natural contribuyendo a aumentar su población y contribuir a la supervivencia de esta especie amenazada”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

“Para la corporación autónoma regional de La Guajira, es una prioridad la conservación de nuestra fauna silvestre, por ello celebramos lo que se ha realizado en el día de hoy, una liberación de 1.400 hicoteas que ha tenido el apoyo de la empresa Cerrejón. Lo cual celebramos esa unión de esfuerzo que ha sido histórica con esta empresa y que hemos hecho año a año este tipo de liberaciones que nos permite la conservación de la hicotea que está altamente amenazada por el consumo humano, por la afectación a su hábitat natural, por ello agradezco a la empresa Cerrejón por ese gran apoyo que nos están brindando y aprovecho la oportunidad para invitar a la comunidad para que se nos vinculen en estos propósitos de conservar, proteger nuestra fauna silvestre que existe en el departamento de La Guajira”, expresó Samuel Lanao, director de Corpoguajira.

Las hicoteas son una especie de tortuga que vive exclusivamente en zonas cenagosas de Colombia y se alimentan principalmente de plantas y animales. Actualmente, están amenazadas por la degradación de sus hábitats, su comercialización y consumo, además de la alteración de las ciénagas y otros cuerpos de agua donde comúnmente habitan.

Con esta iniciativa, Cerrejón aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima, 14: Vida submarina y 15: Vida de ecosistemas terrestres, que buscan adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos y gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Soporte: Riverasofts.com