Cerrejón ha iniciado la construcción de cuatro obras que beneficiarán a 337 familias de las comunidades de Campo Alegre, Las Casitas, Media Luna y Provincial, ubicadas en el área de influencia de la compañía. Las obras, que tienen una inversión de 3.974 millones de pesos, mejorarán las condiciones de vida de los miembros de estas comunidades gracias a la instalación de placa huella en la vía, la construcción de estructuras que mitigan y previenen afectaciones por las temporadas de lluvias, la construcción de espacios para el fortalecimiento cultural, empresarial y de capacidades y la construcción y dotación de un puesto de salud.

“Cerrejón es Guajira, por lo tanto, ejecutamos obras que ayudan a las personas en temas más relevantes. Lo que más nos enorgullece es que algunas de estas obras se contrataron mediante un modelo diferencial para que sean las mismas comunidades las que las ejecuten, como demostración de confianza. De esta formas las empoderamos y las hacemos participes de su desarrollo. Además del beneficio de las obras, se generan ingresos para las familias, se fortalecen en la práctica sus capacidades laborales y empresariales y se crea apropiación y pertenencia por lo construido”, afirmó Juan Carlos García Otero, Gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Una mejor vía principal en Campo Alegre

En febrero de 2022 se iniciaron las obras de mejoramiento en placa-huella de la vía principal de acceso a la comunidad de Campo Alegre, de 1.3 Km de longitud. Esta iniciativa ofrecerá condiciones de circulación satisfactorias durante un amplio período de servicio, con pocas acciones de mantenimiento. En esta obra ha generado empleo para nueve miembros de la misma comunidad beneficiada.

Canalización de aguas en Las Casitas para que la lluvia no los afecte

En marzo de 2022 se iniciaron las obras de canalización de aguas de escorrentías en el reasentamiento de Las Casitas, que incluyen la construcción de un nuevo canal de 319 metros y adecuaciones en 460 metros de canales existentes, para mitigar y prevenir las afectaciones que se generan en las áreas productivas del reasentamiento durante la temporada de lluvias. Estas obras se están ejecutando mediante un convenio entre Cerrejón y la Alcaldía de Barrancas,.

Espacios tradicionales para el desarrollo de los usos y costumbres en Media Luna

En abril de 2022 se iniciaron las obras de construcción de dos nuevas enramadas en las comunidades de Jalalaru y Casa Blanca en el sector de Media Luna en la Alta Guajira. Las enramadas son espacios representativos para el desarrollo de las actividades culturales tradicionales de la etnia wayuu y forman parte del  plan de inversión social que Cerrejón ha dispuesto para el fortalecimiento cultural, empresarial y de capacidades de los miembros de estas comunidades. Esta obra está siendo ejecutada por la empresa Multiservi de La Guajira de la comunidad de Kamusuchiwou, también del sector de Media Luna, y ha generado empleo para 12 miembros de la misma comunidad beneficiada.

Un puesto de salud para apoyar en Provincial

Esta semana comenzarán las obras de construcción y dotación de un puesto de salud en el resguardo indígena de la comunidad wayuu de Provincial, compuesto por una edificación de 268 m2, con tres consultorios y áreas complementarias. El área externa contará con enramadas artesanales, zona de descanso y juegos y un cerramiento perimetral. Los diferentes diseños requeridos fueron realizados por el mismo resguardo indígena, quienes además ejecutarán las obras, lo que generará empleo para 22 miembros de la misma comunidad.

Durante los últimos 10 años, Cerrejón ha invertido en el desarrollo de diferentes iniciativas que promueven el progreso y desarrollo de La Guajira, reforzando su compromiso de ser un aliado estratégico de la región, el cual permanentemente busca establecer sinergias y alianzas con diferentes actores del territorio para potencializar el impacto de su gestión.

Vea aquí las imágenes