Por segundo año consecutivo, Cerrejón fue reconocida como una de las 100 empresas con mayor equidad de género en Latinoamérica según el ranking PAR 2020.
Según la compañía, este logro se enmarca en el estudio que anualmente realiza la consultora Aequales y que mide la gestión de objetivos, la cultura organizacional, la estructura organizacional, la gestión del talento y, este año, la gestión de crisis de Covid-19 alrededor de la equidad de género en las empresas.
Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Recursos Humanos y Servicios (E) de Cerrejón, explicó que en la empresa se trabaja para romper el paradigma de que la industria minera es un trabajo de hombres. «A partir de una mayor conciencia de esta situación y un propósito claro de transformar esta realidad, cada vez son más las mujeres que se convierten en protagonistas en nuestra industria. Por ejemplo, somos la única empresa minera en operación del país con una Presidenta; el 43% de nuestro Comité Directivo está conformado por mujeres y más de 1.160 de nuestros empleados y contratistas son mujeres”, manifestó.
Cerrejón, junto a 31 empresas del país, firmó en 2018 el pacto Somos Pares en el que se comprometió a gestionar iniciativas a favor de la equidad de género al interior de sus organizaciones y a lo largo de sus cadenas de valor. En 2019, firmó con el ministerio de Trabajo el memorando de voluntades en aras de incorporar un sistema de gestión de igualdad de género a través del sello EQUIPARES para generar trasformaciones culturales y cierre de brechas de género en la empresa.
La presidenta Claudia Bejarano expresó por su parte que «en nuestra compañía somos equidad. Nos hemos transformado para igualar las condiciones entre hombres y mujeres y crear una cultura que promueva la equidad en toda la organización. Sin duda, debemos continuar recorriendo el camino que hemos emprendido en búsqueda de la diversidad para que tanto los hombres como las mujeres de Cerrejón continúen desarrollando sus competencias a su máximo potencial”.
En 2009, Cerrejón conformó el Comité de Mujeres en la Operación para revisar temas asociados a la infraestructura, políticas y dotación en áreas operativas. Este Comité se transformó y dio paso, en 2017, al Comité de Equidad que tiene la misión de promover iniciativas que permitan hacer de la compañía una empresa más equitativa, diversa e incluyente.