Ocho proyectos que le apuntan al uso de la ciencia, tecnología e innovación, para fortalecer en La Guajira la fase de reactivación económica fueron presentados por el gobernador Nemesio Roys Garzón a la ministra de Ciencias, Mabel Torres, quien visitó el departamento.

“Estos proyectos los  hemos estructurado en esta administración y que actualmente se encuentran en la fase de cumplimiento de requisitos. Firmamos un acuerdo de voluntades para continuar con esa articulación que hemos venido realizando con la ministra Torres. Las iniciativas están contempladas en nuestro plan de reactivación económica y contribuirán a generar soluciones a temas críticos e históricos en el departamento. Los recursos con los que serán financiados hacen parte del fondo de ciencia y tecnología”, manifestó el mandatario.

De igual forma, reveló que uno de los proyectos busca incrementar la seguridad alimentaria desde varios ejes, entre ellos  tecnificar la actividad pesquera y trabajar en un verdadero encadenamiento productivo que permita mayores beneficios a las comunidades.

Otro de los componentes será brindar garantías para producción de alimentos en los sectores más vulnerables.

Asimismo, precisó que otra de las estrategias a implementar es llevar internet y conectividad a las zonas rurales dispersas, “esto es fundamental, mucho más ahora que nos encontramos en modalidades de alternancia, lo cual exige que nuestros jóvenes estudien por medio de la virtualidad”.

Entre los grandes proyectos mencionados por Roys Garzón, se destaca el Centro de Investigación e Innovación, el cual tendrá un énfasis especial en energías renovables, “no podemos desaprovechar las condiciones que tenemos en este sector; debemos garantizar que La Guajira sea el referente nacional en dicho tema. Este lugar servirá para formar a nuestra gente, para que las grandes compañías que lleguen al departamento contraten al talento humano de La Guajira”.

Agregó que este es un trabajo que requiere de la participación de diferentes entidades para hacerlo realidad, ya que es allí donde está el futuro.

Por su parte, la ministra Mabel Torres, resaltó el trabajo concertado que ha desarrollado con el Gobierno Departamental en varios frentes, entre ellos la habilitación y dotación del Laboratorio Biomolecular de La Guajira, “es una inversión de $7.000 millones, que permitirán una mayor amplitud en salud al departamento, justamente ahora en el marco del Covid-19”.

La alta funcionaria, también explicó que durante su visita a La Guajira entregó dos cabinas despresurizadas para el aislamiento de pacientes infectados con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias a los hospitales de Maicao y Riohacha.

“Esta es una oportunidad dejar capacidad instalada en los territorios; producto de la convocatoria de Minciencias ‘Mincienciatón’. Estas camillas ofrecen la posibilidad de reducir el contagio no solo de Covid, sino de otras enfermedades altamente contagiosas”, puntualizó.