Cerrejón, durante esta primera semana de huelga, ha coordinado la logística para entregar más de 5.000 botellas de alcohol a los hospitales de Maicao, San Juan del Cesar, Riohacha, Uribia, Manaure, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y Distracción. Este aporte que es de vital importancia en los procesos de desinfección que realiza el personal médico, hace parte de las ayudas que la empresa viene entregando para contribuir a que el sector Salud pueda hacer frente a la emergencia originada por la propagación del COVID-19 en La Guajira.
María José Celedón, coordinadora COVID del municipio de Distracción agradeció la donación y manifestó que “es importante que nosotros como equipo de respuesta inmediata que estamos de la mano con la comunidad, mirando su condición actual de salud, contemos con esta donación de gran ayuda que nos permite prevenir el contagio del COVID. Gracias Cerrejón porque a pesar de la situación por la que están pasando con la huelga que atraviesa la empresa, siguen con su gestión y recordarles a todas las personas que La Guajira somos todos”.
Asimismo, Luis Rodríguez, secretario de Salud de Hatonuevo, indicó que “a pesar de la crisis que está viviendo con la huelga de trabajadores sigue aportándole beneficios a toda la comunidad. En este caso, a través de esta donación de una cantidad importante de alcohol para mitigar este flagelo”.
Por su parte, Wilson Márquez, jefe de Infraestructura en el Hospital San José de Maicao, manifestó ante este aporte las siguientes palabras: “Agradecerle nuevamente a Cerrejón por el fortalecimiento que ha dado al Hospital San José de Maicao a lo largo y ancho de esta pandemia. Muy agradecido por todo lo que nos ha donado. Resaltar el laboratorio molecular que es de beneplácito para todo el departamento de La Guajira junto a todas estas ayudas que nos entregan día a día y que nos permiten fortalecer todos los procesos internos del hospital. Nuestro apoyo institucional a Cerrejón en este proceso que atraviesa con la huelga. Hoy más que nunca estamos apoyándote”.
Durante la emergencia originada por COVID-19, y a pesar de su crisis actual, Cerrejón ha apoyado a La Guajira con más de 11.000 millones de pesos en ayudas humanitarias. Este apoyo se ha centrado, además de la entrega de agua, en distribuir más de 50.000 mercados y elementos de protección e higiene a las comunidades étnicas y a fortalecer el sector Salud con la donación del primer laboratorio de biología molecular del departamento, cerca de 100.000 insumos médicos, que incluyen tres respiradores mecánicos, además de los 400 equipos.