La imposición de bandas a las reinas central e infantil y la toma de la ciudad anuncian el inicio del Carnaval de Riohacha ¡Una Tradición que se Vive!

El Alcalde (e) Miguel Panciera Di Zoppola, acompañado del Director (e) de Cultura Distrital, Andrés Romero; el gerente del Carnaval Giovannis Rivadeneira y Luzdaris Mejía, presidenta de la Fundación Carnaval de Riohacha, fue quien impuso las bandas que avalan a Daniela Rodríguez Abdala como reina Central y a Alana Durán Barros como la reina Infantil, quienes mostraron su complacencia al recibirlas, ya que de esta manera oficialmente, son ellas quienes representan las fiestas carnestoléndicas de Riohacha en el 2023.

 

Este acto tuvo lugar en las instalaciones de la Alcaldía de Riohacha el viernes 13 de enero y contó con la presencia de Luisa Pico Miranda, quien recibió su banda como reina de la fundación Francisco J Brito.

 

Invitando a gozar el Carnaval, la reina central, Daniela Rodríguez mostró su satisfacción y alegría anunciando que, “Junto a Alana vamos a transmitir a todos los riohacheros y foráneos nuestra alegría, talento y el disfrute de nuestra cultura y tradición. Aquí estamos sus representantes para darla toda en este carnaval 2023 que se llena de color, alegría y que vuelve a las calles”. Aseguró.

Luego de la lectura del Decreto 006 del 10 de enero de 2023, que establece a las reinas del carnaval como soberanas de las carnestolendas y el calendario que estipula que los pre carnavales se llevarán a cabo desde 13 de enero hasta el 17 de febrero y los carnavales del 18 de febrero al 21 del mismo mes, el Alcalde (e) en su intervención se refirió al compromiso institucional de apoyar el Carnaval y a los hacedores quienes se han esmerado por organizar unas fiestas que permitirán la promoción, el rescate y la preservación de la cultura, también expresó que «desde ya estamos realizando un trabajo conjunto con las autoridades y organismos de socorro para garantizar la tranquilidad y la seguridad durante toda la temporada para el vivir estas fiestas con alegría y en paz».

Posterior a la imposición de bandas, se realizó la Izada de la bandera del carnaval en el popular Ceibo, ubicado en la calle ancha con carrera 10, luego desde la calle ancha con la Avenida Circunvalar, partió la gran toma de la ciudad que contó con la participación de las Reinas así como de la comunidad que se unió a esta especial actividad.

El Gerente del Carnaval, Giovannis Rivadeneira exhortó a la ciudadanía “al jolgorio y a la sana diversión, así como a que denuncie cada hecho que vaya en contra del orden y la seguridad de la ciudad”. Indicó.

De otra parte, LuzDaris Mejía Obredor, presidenta de la Fundación Carnaval de Riohacha, dijo en su intervención: “Este carnaval tiene muchas expectativas, porque hoy tenemos la esperanza de un tiempo mejor para disfrutar con mayor alegría” y agradeció a los padres y familiares de las reinas del carnaval por su disposición para acompañar estas fiestas.
Este año el carnaval contará con varias comparsas y la vinculación de empresas públicas y privadas. En el caso de las “Pilanderas” han manifestado el propósito de descentralizar sus presentaciones, especialmente desde el parque de La Vida, con el objetivo de integrar la alegría y que se viva el entusiasmo de esta festividad en toda la ciudad.