Bloqueo en línea férrea y acceso a mina de Cerrejón interrumpe transporte de carbón e insumos

Albania, La Guajira – Desde el lunes 11 de agosto de 2025, miembros del Consejo Comunitario Ancestral Afrodescendientes y Negros de Los Remedios, asesorados por la Fundación para la Defensa Étnica y representados por el abogado Eduardo Liñán Pana, mantienen un bloqueo en la línea férrea de Cerrejón, a la altura del kilómetro 3, jurisdicción del municipio de Albania.

Este martes, la protesta se amplió a la entrada del tajo Annex, en la mina, afectando el ingreso y salida de personal, el transporte de carbón hacia Puerto Bolívar y el suministro de insumos clave para la operación minera.

El consejo comunitario hace parte del proceso de consulta previa derivado de la Sentencia T-704 de 2016. De los cuatro consejos que integran la comunidad de Los Remedios, tres ya alcanzaron acuerdos con la empresa, debidamente protocolizados ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP). Con el consejo que mantiene el bloqueo, las partes se encuentran en la fase de pretalleres, buscando concertar compromisos mediante el diálogo.

Cerrejón indicó que el proceso de consulta previa con las comunidades étnicas identificadas por el Ministerio del Interior ha permitido protocolizar 421 acuerdos, de los cuales 397 han sido cerrados por cumplimiento total. Estos compromisos han generado más de 2.000 iniciativas sociales orientadas a la generación de ingresos, fortalecimiento cultural, construcción de infraestructura, acceso al agua, educación y saneamiento, todas definidas y ejecutadas de forma autónoma por las comunidades.

La compañía señaló que este avance evidencia su cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional y que ha logrado acuerdos con la totalidad de las comunidades con las que ha iniciado procesos de consulta.

El bloqueo, advirtió Cerrejón, ocurre en un momento complejo por las condiciones desfavorables del mercado, que han obligado a reducir la producción. La empresa hizo un llamado a las comunidades y sus asesores para que utilicen los mecanismos legales previstos en la consulta previa y permitan restablecer el tránsito por la vía férrea, evitando mayores afectaciones a trabajadores, contratistas, familias, y al departamento y al país.

Cerrejón reiteró su voluntad de diálogo y su compromiso con la consulta previa, bajo principios de respeto, transparencia, colaboración y cumplimiento de la ley.