Los actores de la cadena valor del sector turístico y miembros de los núcleos de gestión de destinos participaron de la mesa de trabajo “El Turismo del Futuro, La Guajira 2032”, con el propósito de identificar los lineamientos estratégicos que permitan definir los instrumentos de planificación turística territorial y la política pública de turismo del departamento.

 

Este encuentro se desarrolló en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cadena de Valor del Turismo en el Departamento de La Guajira, liderado por la Cámara de Comercio de La Guajira y contó con la participación de la Gobernación de La Guajira para la convocatoria del sector turístico.

 

El conversatorio permitió hablar de los escenarios de futuro con una proyección 2032, identificar retos, oportunidades y recoger, desde la perspectiva de los actores de la cadena de valor de turismo, esa visión o modelo de desarrollo deseado para el departamento. Este diálogo será insumo para la construcción de la política pública y del plan estratégico de turismo de La Guajira.

 

“Más de 50 personas del departamento de todos los sectores, representantes de diferentes gremios, con lo cual la construcción y visión de futuro 2032, nos puede garantizar una visión compartida de todo el departamento con sus problemáticas. Lo que más resalto es el entusiasmo y la participación de todas las personas que estuvieron de comienzo a fin, los resultados van a ser muy satisfactorios”. Indicó Clara Inés Sánchez, consultora del proyecto macro bajo el cual se está desarrollando el programa de acompañamiento.

 

 

Así mismo, el ejercicio permitió avanzar en la identificación de los actores necesarios para la consolidación del consejo consultivo de turismo, donde se resalta la importancia de la participación de los gremios, la representación de las regiones, de los municipios y las comunidades étnicas como actores que aporten a las decisiones estratégicas del sector.