Los artistas Bege Art y Chago Nativo, les regalaron un majestuoso mural al municipio de Villanueva, en honor a los campesinos de la región.

Carlos Gutiérrez Rosado, conocido Bege Art oriundo de esta población y estudiante de licenciatura en arte, folclor y cultura en Valledupar,  explicó que un grupo de jóvenes artistas urbanos, conformaron el colectivo artístico FKP CREW (Felices Kon Poco), el cual nace y converge en Valledupar.

Poco después conoce a David Santiago -Chago Nativo- uno de los líderes y fundadores del colectivo.

Afirma que hace poco surgió la iniciativa de hacer una toma gráfica y apertura de nuevos espacios artísticos y culturales, el cual consistía en hacer un mural en Villanueva, buscando como objetivo el rescate de la cultura, la tradición y el tejido social de los pueblos a través del arte.

“Esta es una herramienta que sirve como lenguaje entre los diversos componentes de la sociedad generando un diálogo que fortalece la memoria y la cultura”, explicó.

Dice que posteriormente comenzaron la gestión para obtener los materiales y recursos para la realización del mural, así como viáticos, hospedajes y alimentación, por medio de una donatón.

La pintura del mural se llevó a cabo los días sábado 19 y domingo 20 de septiembre del 2020 en donde los artistas Chago Nativo y Bege Art hicieron la intervención de una pared de la edificación poscolonial ubicada en una de las calles principales de Villanueva, haciendo una reivindicación y visibilización de las raíces, y el colectivo imaginario de la cultura popular del pueblo.

Este mural tiene una dimensión de 9 metros  de ancho por 7 metros de alto, le hace honor y reconocimiento a los campesinos por su aporte y esfuerzo dentro de la sociedad.

“Le damos gracias a todas las personas que hicieron parte de la realización de esta actividad, a todos los que se sumaron con sus donaciones, los que estuvieron en las largos horas de sol intenso y creyeron en nosotros. Seguiremos gestionando con apoyos institucionales para la realización de un festival de murales”, afirmaron los artistas.