Con este fin se firmaron dos convenios entre Petrobras y la Corporación Preservar y la Fundación Sabanas, en el marco del Acuerdo de Entendimiento firmado con la Corporación.
En el marco del Acuerdo de Entendimiento entre Petrobras y Corpoguajira, se firmaron dos importantes convenios, uno para fortalecer el Centro de Información e Innovación Ambiental del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) en Palomino, Dibulla, y otro para la restauración de ecosistemas de manglar y bosque seco en Manaure, Dibulla y Riohacha.
El primero de estos convenios se firmó con la Corporación Preservar y tiene como uno de sus objetivos fortalecer, promocionar y certificar negocios verdes, por medio de la Ventanilla de Negocios Verdes ubicada en Palomino. Esto con el fin de brindar un acompañamiento a los emprendimientos que están certificados como negocios verdes y orientar la certificación de los nuevos negocios.
Igualmente, se pondrá en funcionamiento la Eco tienda ubicada en el Centro de Educación Ambiental y Plataforma de Promoción Comercial de Negocios Verdes de Palomino, con la finalidad de promocionar servicios y productos de estos emprendimientos, así como de fomentar su participación en ferias regionales y nacionales.
El otro convenio fue firmado entre Petrobras y la Fundación Sabanas para apoyar el proyecto “Implementar acciones de Adaptación basada en Ecosistemas – AbE, para la restauración ecológica participativa de Ecosistemas de Manglar y Bosque Seco Tropical – BsT, en los municipios de Dibulla, Riohacha y Manaure”.
Se realizará el mantenimiento de 50 hectáreas de ecosistemas de manglar ubicados en estos municipios, en los cuales Corpoguajira ha llevado a cabo acciones de restauración ecológica, pero que requieren de resiembra.
El director de Corpoguajira resaltó la importancia de la articulación de acciones entre la Administración Municipal, Petrobras, la Corporación y las fundaciones para llevar a cabo estas actividades y afirmó que esta es una alianza que está dando resultados evidentes.
“Nosotros, a través de un apoyo que recibimos del Ministerio de Ambiente, del Fondo de Compensación Ambiental, logramos restaurar muchas áreas en la costa de La Guajira, en restauración de manglares y la idea que tenemos con esta alianza con Petrobras, con la alcaldía y con otras fundaciones es mantener ese trabajo que se hizo para conservar esa riqueza natural que tenemos en la zona marino-costera del departamento”, añadió.
A su vez, el coordinador de Educación Ambiental de Corpoguajira, Eliumat Maza Samper, indicó que “con el impulso del CIDEA vamos a elevar la conciencia ambiental en este municipio y avanzamos en la implementación de la Política Intercultural de Educación Ambiental”.
Por su parte, el alcalde de Dibulla, Alberto Montero Molina, agradeció a las entidades aliadas porque “de esta manera le garantizamos a nuestros campesinos y campesinas la comercialización de sus productos y, además, la oportunidad de tener nuestro propio vivero para la reforestación ambiental del municipio”.
Rodrigo Costa, gerente general de Petrobras en Colombia, consideró importante la firma de estos convenios en el marco del Acuerdo con Corpoguajira “porque nos permite aportar al desarrollo social, económico y sostenible en estas zonas del departamento de La Guajira”.