Agroecología: más allá de un nuevo programa académico en el departamento

Agroecología:

En 2023, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), registró que la mitad de la población mundial vive con escasez de agua durante al menos un mes al año, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), precisó en su informe anual sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo que, más de 2 mil millones de personas sufrían inseguridad alimentaria moderada o grave.

La Guajira no es ajena a este contexto, pues a pesar de las regalías recibidas durante más de 40 años por la explotación de recursos minero–energéticos en el departamento, sus comunidades son altamente golpeadas por la sed y el hambre. En este territorio, la población rural aún presenta elevadas cifras de pobreza multidimensional cercanas al 85.4 %, según lo indicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2015, agravado por la pandemia del COVID-19, los cierres fronterizos y de granjas agropecuarias, los efectos del cambio climáticos en el Caribe y la minimización de los programas sociales de las empresas en la región.

En ese sentido, la oferta del programa de Agroecología de Uniguajira se visiona más allá de la formación de profesionales, como una alternativa para responder a las necesidades del entorno desde la autonomía alimentaria y la producción sostenible. De acuerdo al profesor e investigador de la Alma Máter Nelson Valero Valero, la intención de este nuevo pregrado, nace desde antes del COVID-19, por iniciativa del rector de la institución quien en ese momento convocó para crear nuevos programas enfocados en el sector agropecuario. “La pandemia maduró esta idea al poner de manifiesto las verdaderas necesidades de las regiones y la urgencia de ofertar un programa coherente con la situación de La Guajira”, acentuó.


Docentes y decana de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas e impulsores del programa de Agroecología de Uniguajira

Docentes y decana de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas e impulsores del programa de Agroecología de Uniguajira

Según la docente de Uniguajira y magíster en Gestión Ambiental Marisol Santos Acevedo, es importante que los jóvenes de la región estudien el programa debido a la escasez de profesionales tanto en la parte agrícola como pecuaria. “No es fácil conseguir expertos en el tema en el departamento porque no tenemos un desarrollo agrícola fuerte, pero resulta necesario potenciarlo ya que nos enfrentamos al cambio climático y la tendencia es que los suelos sean cada vez más secos y desérticos”, explicó.

La académica añadió que cultivar en ambientes extremos y con diversidad ecosistémica como La Guajira, permitirá mostrarle al mundo los resultados de estos avances y ser referentes para el aprovechamiento en zonas que no son tan ricas en agua. Para ello, mencionó que es fundamental contemplar el componente social que tiene la agroecología y es que históricamente ha sido liderada por mujeres campesinas, quienes figuran como cuidadoras y defensoras del bienestar y la supervivencia, sin dejar de lado los aspectos científicos, económicos y políticos que atañen a esta disciplina.

Por su parte, Daiver Pinto Pimienta, docente de Uniguajira y doctor en Sociedad y Cultura Caribe precisó que “el programa de agroecología es una punta de lanza para contribuir desde la academia a reorganizar el territorio y administrar de manera sostenible el agua, con el fin de mantener la vida y la producción alimentaria en el departamento, a partir de la conjugación de los saberes, prácticas tradicionales y el uso de avances científicos–tecnológicos”.

Al frente a la creación del pregrado, que se reconoce como el primero de su tipo en la Región Caribe y el segundo a nivel nacional, estuvieron los docentes de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas Nelson Valero Valero, Marisol Santos Acevedo, Malka Irina Moreno Fernández, Daiver Pinto Pimienta, Javier Márquez y Adrián Radillo Cotes con el irrestricto respaldo de la decana Kerry Díaz Fuenmayor.

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira

Soporte: Riverasofts.com