En operativos de control y allanamiento la Policía Nacional desmanteló una fábrica clandestina de leche en polvo en el municipio de Maicao, incauntando cerca de dos toneladas de este producto fabricado de forma irregular y en deplorables condiciones sanitarias.
El procedimiento fue realizado por funcionarios adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera, en una residencia ubicada en la calle 6 con carrera 3 – 54 en el barrio El Bosque de Maicao, haciendo efectiva la orden de registro y allanamiento encontraron en su interior la fábrica clandestina utilizada para la elaboración de leche en polvo sin los protocolos fitosanitarios para el
consumo humano.
En el lugar de los hechos fueron halladas bolsas de empaques marcadas con el logo “La Campiña”, los cuales eran utilizadas para empacar y posteriormente, comercializar el producto; asimismo, se encontró media tonelada de maltodextrina, químico que utilizaban los contrabandistas para rendir la leche en polvo, alterando así sus propiedades.
La maltodextrina, según concepto médico produce efectos secundarios como vómito, diarrea, flatulencia, entre otros.
A su vez, fueron encontradas máquinas utilizadas para sellar las bolsas, estampar las fechas de caducidad y para mezclar el producto, así como también 15 bultos de leche mezclada con maltodextrina.
En total fueron incautados 1944 kilos de leche en polvo,13 bultos de la sustancia química maltodextrina y 7 máquinas utilizadas para la fabricación y alteraciones de este producto lácteo.
Por otra parte, fue capturada una
persona de 38 años de edad, por el presunto delito de violación a medida sanitaria, Art. 368 del Código Penal Colombiano. La mercancía avualada en más de 55 millones de pesos, fue dejada bajo la disposición de las autoridades competentes.
Es de destacar, que la Secretaría de Salud indicó que este producto no es apto para el consumo humano y representa riesgo para la salud pública, debido a las ausencia de condiciones fitosanitarias y sanitarias del inmueble en general.
Este procedimiento se dió en el marco de la tercera fase del plan de choque “Construyendo seguridad”, gracias a la puesta en marcha del Centro Integrado ICA-INVIMA-POLFA-DIAN (CIIIP), la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, actuaron en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ESMAD, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaria de Salud de Maicao.
Finalmente, las autoridades recomiendan a la comunidad no consumir productos sospechosos o fraudulentos que no cuenten con los registros sanitarios, como el registro Invima e invita a denunciar oportunamente cualquier irregularidad sobre la comercialización ilegal de mercancías, a los números telefónicos 3203040734 y 2611554, correo [email protected], garantizando absoluta reserva de la información.
*Fuente: Comunicaciones POLFA.