En total se inscribieron 40 pesebres que demostraron el compromiso ambiental de los participantes.
Una gran acogida tuvo el concurso de pesebres artesanales, ecológicos y comunitarios organizado por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, en Riohacha, con la inscripción de 40 participantes de diversos sectores del distrito.
El certamen se destacó por la participación activa de actores sociales como líderes comunales, ONG, familias, niños y vecinos, quienes asumieron el desafío de construir pesebres utilizando exclusivamente materiales reciclados.
Fueron cerca de 700 niños y niñas que aportaron su entusiasmo en la actividad que tuvo a la creatividad y el compromiso ambiental como protagonistas, ya que los pesebres fueron elaborados con elementos como cartón, retazos de tela, botellas plásticas, sacos de fique, platos y vasos desechables, llantas, CD, papel de bolsas de cemento y cartón de huevo. Estos materiales se complementaron con pegantes, colorantes y luces navideñas para dar vida a representaciones únicas de la Navidad.
El concurso tuvo presencia en ocho de las diez comunas de Riohacha, con pesebres en 35 barrios de estas zonas.
Este evento contribuyó a fomentar el espíritu navideño y la integración social. También promovió la conciencia ambiental, transformando residuos en arte que representaron la pesebrera, María, José, los reyes magos, ángeles, la estrella de David, pastores, la mula y el buey, las ovejas, ríos, montañas, lagunas, puentes, pisos y corrales, animales de granja, caminos y praderas y todo símbolo que representa la Navidad.
Corpoguajira, con esta iniciativa, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las tradiciones y la sostenibilidad, logrando que el espíritu navideño brille con luz propia en cada rincón.