Banner Apoyo financiero  uninorte banner ICBF Generacion para la paz

ICBF desmiente compra de leche importada para la producción de Bienestarina y reafirma su compromiso con proveedores locales

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha desmentido las versiones que circulaban sobre la compra de leche en polvo importada para la elaboración de la Bienestarina®, alimento de alto valor nutricional distribuido por la entidad. Según un comunicado oficial del ICBF, los insumos lácteos utilizados son adquiridos en Colombia, a través de reconocidos proveedores como Colanta, Alquería, Nestlé, Alpina y Lactalis, quienes certifican que compran directamente a pequeños productores locales.

En el comunicado, la directora general del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas, señaló: “En nuestros alimentos de alto valor nutricional no hay insumos importados de leche, ni lactosueros. Al contrario, hemos sustituido productos importados por nacionales, generando un ahorro que nos ha permitido aumentar la producción”.

Publicidad Publicidad

El ICBF también informó que, en medio de la crisis lechera que ha afectado a Colombia en los últimos meses de 2024 debido al cambio climático, la entidad adquirió entre junio y agosto 470 toneladas de leche en polvo de productores colombianos, reafirmando su compromiso con el apoyo al sector lechero nacional. Esto ha permitido incrementar la producción de Bienestarina® Más Nuestra.

De acuerdo con los datos proporcionados por el ICBF, entre agosto de 2022 y julio de 2024, la entidad ha atendido mensualmente a un promedio de 2.400.000 beneficiarios, distribuyendo 33.517 toneladas de alimentos de alto valor nutricional, de las cuales 28.084 toneladas corresponden a Bienestarina® Más, 5.113 toneladas a Bienestarina líquida, equivalente a 24.117.941 unidades de 200 mL, y 320 toneladas de alimentos para mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.

Publicidad Publicidad

El ICBF también recordó que, bajo las regulaciones vigentes y la Ley 2046 de 2020, los operadores de Bienestar Familiar tienen la libertad de elección y comercialización de productos, siempre que se cumpla con la normativa de compras públicas locales. Ninguna de las minutas de alimentos incluye el uso de productos importados o de difícil acceso en los territorios de operación.

Soporte: Riverasofts.com