El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) participó en la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico de Salud del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas (MESEPP) en La Guajira, creado para coordinar las acciones necesarias para garantizar el derecho a la salud en el departamento, en cabeza del Ministerio de Salud y Prosperidad Social.
Durante la reunión se presentaron los avances en la implementación del plan de acción provisional y Bienestar Familiar expuso una propuesta sobre la hoja de ruta que incluye la unificación de reportes y la coordinación de acciones mínimas para lograr cambios efectivos en cada comunidad, elementos que se proponen para operacionalizar los objetivos mínimos de la sentencia T-302 de 2017.
El viceministro de Salud, Jaime Urrego, subrayó que el enfoque debe ser un abordaje permanente y coordinado, con un objetivo compartido, al tiempo que destacó la importancia de la participación activa de los municipios compartiendo datos a través del sistema de información del ministerio.
Se presentaron indicadores que muestran una significativa disminución en la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años en los cuatro municipios priorizados por la Sentencia T-302 de 2017. En particular, el municipio de Uribia ha reducido los casos de desnutrición, con 5 casos en 2024 frente a 22 casos en 2023 en la semana epidemiológica 35.