banner ICBF Generacion para la paz

Uniguajira contribuye a garantizar los derechos de personas en condición de discapacidad

Según el Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva presentado por la Fundación Saldarriaga Concha, La Guajira es el tercer departamento del país con mayores indicadores de doble exclusión con una puntuación de 48 %, lo que significa que no cuentan con oportunidades de inclusión social, ni económica y así mismo, evidencia que la población en condición de discapacidad en esta región del país enfrenta constantes vulneraciones de sus derechos.

Publicidad

Específicamente en Riohacha, la situación es aún más alarmante. De acuerdo a lo expresado por los padres y cuidadores como Stephanie Patiño Hernández, directora de la Fundación Gabriel de Jesús (Fungajes), la negación de asistencia en áreas educativas, deportivas y culturales y las violaciones o dificultades que enfrentan para el acceso al sistema de salud, son frecuentes.

Es preciso mencionar que Stephanie, es madre de un niño en condición de discapacidad y al observar que otras madres también sufrían el mismo tipo de vulneración, decidió crear Fungajes, para ayudar a garantizar sus derechos y fomentar el empoderamiento y emprendimiento de padres y cuidadores.

Publicidad


Los estudiantes del programa de Derecho organizan turnos semanales para realizar las asesorías en Fungajes

Los estudiantes del programa de Derecho organizan turnos semanales para realizar las asesorías en Fungajes

Para respaldar esta iniciativa, el Consultorio Jurídico de Uniguajira ha trabajo desde inicios del 2024 con Fungajes para mitigar la situación de vulnerabilidad. Carmen Palmarrosa Brugés, directora de este órgano mencionó que “teniendo en cuenta la función social de la universidad y la necesidad de impactar en el contexto, solicitamos un acercamiento con el Comité Distrital de Discapacidad y posteriormente empezamos a trabajar juntos, brindándoles asesorías legales gratuitas con el fin de incidir positivamente”.

El acompañamiento a esta fundación, que atiende anualmente a más de 140 niñas, niños y adolescentes, es realizado por estudiantes en prácticas del programa de Derecho bajo la supervisión de docentes asesores, lo cual aporta a la formación académica y profesional de los estudiantes y al impacto comunitario de Uniguajira.

Es de destacar que la labor que desempeña la Alma Máter es de carácter gratuito y sin ninguna intención de lucro o remuneración, razón por la cual Stephanie Patiño Hernández, directora de Fungajes afirma que “el aporte que nos han brindado es enorme. Estamos profundamente agradecidos, ya que este trabajo y relación han sido cruciales y como población, sabemos que contamos con el apoyo del Consultorio Jurídico de la Universidad de La Guajira”.

Publicidad

Luis Fernando Ariza Moscote

Periodista Uniguajira

Soporte: Riverasofts.com