Recientemente cuatro expertos en temas marino costeros se dieron cita en el taller sobre Modelo de diagnóstico técnico para el correcto gerenciamiento costero de playas marítimas cumplido en la Universidad de La Guajira Sede Riohacha, liderado por el programa de Administración Marítima y Portuaria de la Alma Máter en articulación con la Dirección General Marítima (DIMAR) y la Gobernación de La Guajira.
En la actividad participaron el doctor Eduardo Guimarães Barboza, quien representó a la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Brasil, el experto en geología marina Rogerio Portantiolo Manzolli de la Universidad Autónoma de Madrid en España, Daiver Pinto Pimienta, docente del programa de Ingeniería Ambiental de Uniguajira y Diego Andrés Villate, responsable de la sección de Desarrollo marítimo de la DIMAR.
Durante los cinco días del evento, se impartieron metodologías actualizadas para el análisis de las dinámicas costeras, a través de diversas técnicas, estudios de caso con enfoque multidisciplinario para la evaluación integral de las tendencias morfodinámicas, oceanográficas y atmosféricas que incrementan riesgos como la erosión, ascenso del nivel del mar y toda clase de problemáticas que afecten los asentamientos urbanos, infraestructura portuaria y espacio público.
Melissa Consuegra Terán, directora del programa de Administración Marítima y Portuaria aseguró que la actividad contó con el apoyo del Programa Expertos de Icetex y el acompañamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Alma Máter, desde donde se gestionó y financió la participación del experto de Brasil como un aporte clave para la actualización de conocimientos, el relacionamiento con el sector externo y la contribución de la academia a mejorar la erosión costera que presenta el departamento, especialmente en las playas de Palomino, Uribia y Mayapo.
Melissa Consuegra, directora del programa de Administración Marítima y Portuaria de Uniguajira
El taller se dividió en seis fases en las cuales se definió que es una zona costera y sus componentes geográficos, así como la delimitación de estas áreas desde premisas ambientales, geográficas y legales. Del mismo modo, se describieron las áreas existentes en Colombia y en el departamento de La Guajira con el fin de conocer su correcto uso o manejo.
“Nosotros tuvimos trabajos de campo en Palomino y en Mayapo, para mirar los problemas de la erosión costera, la idea es replicar acá todo nuestro conocimiento acerca de esta problemática en el sur de Brasil, aplicando herramientas de geotecnología”, afirmó Eduardo Guimarães Barboza, doctor de la Universidad Federal de Río Grande del Sur.
Del mismo modo, los profesores invitados compartieron herramientas e información técnica para el análisis e interpretación de imágenes de satélite, que evidencian los rasgos geomorfológicos, oceanográficos y atmosféricos de las áreas de playa, elementos que permiten determinar el grado de afectación en medio de la erosión costera.
Guimarães Barboza precisó también que, “normalmente, en estos sitios donde hay erosión costera el problema se da en el largo plazo, debido a que son sectores que nunca debieron ser ocupados porque después se generan problemas para la ocupación, para el gobierno y para toda la gente que habita la zona”.
Desde la Universidad de La Guajira seguimos en la apuesta y el avance de una cultura que mire hacia el mar para conocer sus reales beneficios. Finalmente, a través de la conciencia, el compromiso y la educación marino costera, se busca que estudiantes y docentes comprendan que este recurso no es solo útil para el disfrute turístico, sino que aporta al avance investigativo, científico y cultural de la región.
Luis Jaime Ipuana Daza
Periodista Uniguajira