El Resguardo Indígena de Provincial del municipio de Barrancas en La Guajira y Cerrejón, inauguraron un puesto de salud que se destaca por su enfoque diferencial en el que, además de disponer de la medicina occidental, incluye la atención de la medicina tradicional wayuu.
Las adecuaciones se realizaron en una extensión total de 1.600 m2, en donde 300 m2 se destinaron a instalaciones médicas en las que se encuentra un consultorio médico, un consultorio odontológico, una sala de enfermería, un parque, zonas de descanso y, adicionalmente cuenta con una planta eléctrica para asegurar la prestación del servicio de manera permanente.
“Estoy feliz y agradecido con Cerrejón por la puesta en marcha de este puesto de salud, en el que participamos desde su diseño, luego en la construcción y ahora podremos beneficiarnos todos los miembros de la comunidad, incluso otras comunidades cercanas a nosotros. Soñamos con convertirla en un IPS Indígena basado en el decreto 1953. Celebro que podamos tener este espacio para la práctica de la medicina tradicional porque preserva nuestra cultura”, afirmó Luis Emiro Guariyu, autoridad tradicional de Provincial.
“Muy contento con la familia que nos está acompañando, todos estábamos esperando esta casa porque nos va a dar salud, es a donde vendrán los médicos a atender a nuestros hijos y nietos. Bienvenidos”, mencionó Jaime Soto Uriana, autoridad tradicional de Provincial.
A la inauguración asistieron Vicente Berardinelli, alcalde de Barrancas; Misael Velásquez, secretario de Gobierno Departamental; Carlos Parodi , gerente del Hospital Nuestra Señora del Pilar; representantes de distintas IPS y EPS; Cabildos Gobernadores de resguardos vecinos; autoridades del resguardo y la comunidad en general. Durante el evento se realizó una demostración de la medicina tradicional wayuu, una muestra gastronómica, exposición de artesanías típicas y de plantas sembradas en el vivero de la comunidad que presta servicios para los procesos de rehabilitación de la empresa.
“Es muy importante para el municipio de Barrancas este tipo de iniciativas por parte de la empresa Cerrejón en conjunto con Provincial. Es muy fructífero tener la iniciativa por parte de las comunidades y a las organizaciones como base de estas obras, como las que hoy Cerrejón entrega al departamento de La Guajira. Estamos generando confianza y creo que eso es lo principal para que ellos mismos se puedan empoderar, generar valor agregado y ayudar a su gente, ese es el fortalecimiento al que hoy le ha apostado la empresa de la mano de las comunidades; este tipo de proyectos son los que generan huellas, cambios, y son los que mandan esos mensajes de prosperidad y de desarrollo”, afirmó Vicente Berardinelli, alcalde de Barrancas.
El puesto de salud fue diseñado y ejecutado por la misma comunidad
Con el objetivo de desarrollar capacidades, promover fuentes de trabajo y generar beneficios para las comunidades, Cerrejón apoyó a las autoridades tradicionales del resguardo para que fueran ellos mismos quienes seleccionaran a la subcontratista que trabajó los diseños, el licenciamiento y que adelantó la construcción con mano de obra de la misma comunidad. Así mismo, se solicitó a la empresa contratista que las compras necesarias para la ejecución de la obra se realizaran a proveedores locales.
“Este centro de salud fortalece de forma significativa la atención de los 1.000 miembros del resguardo de Provincial, en calidad y tiempos de atención, con excelentes instalaciones que atienden tanto los servicios de medicina occidental como los pertinentes a los usos y costumbres Wayuu. Es el primer centro asistencial en La Guajira y el país, con estas características multicultural, diseñado y estructurado en forma proactiva por la comunidad y ejecutado por una organización de base comunitaria, contribuyendo al fortalecimiento de las competencias técnicas, financieras y administrativas comunitarias que promueven la apropiación y sostenibilidad de la inversión social, garantizando las oportunidades de empleo a los miembros de la comunidad. Pero, además, según las proyecciones de las autoridades de Provincial, el centro de salud ofrecerá servicios a los resguardos del sur del departamento, incluyendo a los resguardos de San Francisco, el Cerro de Hatonuevo y demás comunidades del área”, afirmóClaudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.
Con esta iniciativa, Cerrejón aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar, 10: Reducción de las Desigualdades y 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, que buscan promover una vida sana, garantizar la igualdad de oportunidades, suscitar la inclusión de todas las personas y lograr que las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.