Con el acuerdo se formulará e implementará el plan de mantenimiento forestal que incluye control de maleza, fertilización, reposición de planta muerta y riego.
Con el objetivo de lograr la sostenibilidad de los más de dos millones de árboles que se sembraron en el departamento de La Guajira durante la vigencia 2020- 2023, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, firmó acuerdo de voluntades con la Defensa Civil del departamento.
Dicho acuerdo pretende garantizar la perdurabilidad en el tiempo de las plantas nativas y frutales que se sembraron por los distintos municipios durante ese cuatrienio, a cargo del director general de la Corporación, Samuel Lanao Robles, quien ha sido enfático en la importancia, no solo de sembrar vida en la península, sino de cuidar y mantener los árboles que brindan un sinnúmero de beneficios al ambiente.
Cabe señalar que Corpoguajira, como estrategia de protección de las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, actualmente lidera en el departamento el Programa Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, con el cual viene desarrollando actividades de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de áreas degradadas, con la finalidad de lograr la conservación de los bosques que
brindan el almacenamiento de carbono. Es por ello, que se ha trazado una ruta que permita aportar al mejoramiento de las condiciones ambientales de las áreas intervenidas.
“Con la firma del acuerdo de voluntades con la seccional de la Defensa Civil del departamento de La Guajira pretendemos unir esfuerzos en aras de mantener todas esas plantaciones que desde el año 2020, cuando tomamos la dirección de Corpoguajira, sembramos atendiendo el compromiso con la comunidad guajira de sembrar más de dos millones de árboles”, indicó Lanao Robles.
Explicó que “se preservarán y conservarán las plantaciones hasta ahora sembradas en el departamento a través de un plan donde se definirán las áreas, especialmente las zonas donde hemos realizado reforestaciones dentro de nuestras cuencas hidrográficas y áreas protegidas, garantizando de esta manera el esfuerzo realizado durante los cuatros años”.
Por su parte, el director seccional Guajira de la Defensa Civil, Nelson Landino, manifestó “iniciamos un proceso que no es fácil pero como siempre con el empeño de todo nuestro voluntarios, vamos hacer la recuperación, reforestación, la siembra, el mantenimiento y al resiembra de los más de dos millones de árboles con los que se comprometió el doctor Samuel cuando fue elegido director y de esta forma poder
ayudar a disminuir el impacto en La Guajira por la falta de reforestación”.
Control de maleza, fertilización, reposición de planta muerta y riego son algunas de las acciones que se llevarán a cabo en el marco de este convenio que tiene una duración de 12 meses.