- Árbol de La Esperanza: un impulso para la vida eterna en los páramos
El páramo de Sumapaz, ubicado en Cundinamarca, es catalogado como el páramo más grande del mundo. Cuenta con una extensión de 333.420 hectáreas. Es tal su importancia que podría ser catalogado como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Hay alrededor de 5.000 páramos en el mundo. Los páramos se encuentran principalmente en los trópicos, en áreas de América del Sur, América Central, África Oriental y Nueva Guinea.
La mayor concentración de páramos se encuentra en los países andinos de Sudamérica, como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, donde se encuentran algunos de los páramos más extensos y diversos del mundo. La cordillera de los Andes suministra agua a cerca de 75 millones de personas. Sin embargo, también existen páramos en otros países como Costa Rica, México, Tanzania, Uganda, Kenia y Etiopía.
En Colombia, se estima que existen alrededor de 36 páramos, están distribuidos en 25 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila, Magdalena, Norte del Santander, Estos albergan una gran cantidad de lagunas, una importante fuente de agua.
La Red de Fondos de Agua de Colombia, vincula a varios fondos de agua en el país: Fondo de Agua de Popayán – Manantial de Pubenza, Fondo de Agua Cuenca Verde- Medellín y el Valle de Aburrá, Fondo de Agua del Nororiente Colombiano – Alianza BioCuenca, Fondo de Agua del Valle del Cauca: Fundación Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad, Fondo de Agua de Bogotá Región – Agua Somos, los cuales unen esfuerzos en pro de la seguridad hídrica de las principales ciudades del país y reconocen la importancia del ordenamiento territorial en torno al agua. Por ello, se han sumado a programas estratégicos como miPáramo y Agua para el Futuro, y ahora se unen al programa Árbol de Esperanza.
¿De qué manera el sector funerario se une al sector del agua?
Con la creación del Árbol de La Esperanza en alianza con la Red de Fondos de Agua, se han puesto al alcance de la comunidad incentivos para reemplazar los arreglos florales de las exequias, por la plantación de árboles en zonas estratégicas para la protección de Ecosistemas, como medio alterno para rendirle tributo a las personas en diferentes momentos de la vida, incluso de manera póstuma.
En un mundo que cada día pierde terreno ante el cambio climático, con el consecuente riesgo de desabastecimiento del recurso hídrico en algunas partes del mundo, Árbol de La Esperanza Bono Memorial, es un mecanismo de contribución directa que cumple con cuatro propósitos esenciales: 1. Preservar la memoria de la persona exaltada o rendir un homenaje a una persona o fecha especial; 2. Aportar directamente a los programas que mejorarán la disponibilidad y calidad del agua para las futuras generaciones; 3. Servir de plataforma para que cualquier persona pueda participar en este tipo de iniciativas 4. Servir de medio lúdico para generar consciencia ambiental en cada uno de nosotros.
La meta establecida para este año, es la siembra de diez mil árboles; lo cual representa un avance significativo en la conservación y restauración de áreas clave de las cuencas abastecedoras. En este sentido, el sector privado, los ciudadanos y empresas del sector funerario, podrán sumarse a este importante proyecto; así de esta manera democratizar la relación con el agua. Cabe destacar que Árbol de Esperanza se fundamenta técnicamente en la regulación hídrica de áreas estratégicas, buscando proteger y preservar los recursos hídricos que abastecen a nuestras ciudades.
Datos interesantes de las montañas colombianas:
- La alta montaña en Colombia la conforman tres ecosistemas: bosque altoandino, páramo y glaciar. Los seis glaciares o nevados del país se encuentran bajo la figura de protección de Parques Nacionales Naturales
- Cerca del 36 % de los municipios colombianos tienen en su territorio alta montaña.
- La montaña más alta de Colombia es la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí se encuentran los picos Cristóbal Colón y Simón Bolívar, con 5775 m de altura.
- En el país existen 36 complejos biogeográficos de páramo. Se distribuyen en la cordillera occidental, central, oriental, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Nudo de los Pastos.