Enel Green Power[1], línea de negocio de Enel Colombia, informa que desde el pasado 06 de enero, la población Wayuú denominada Julapa, que pertenece a la comunidad indígena Romana, está bloqueando el acceso a las zonas de oficinas, acopio de materiales y planta de concreto del Parque Eólico Windpeshi, impidiendo el traslado de personal, materiales y maquinaria, y afectando de forma considerable el avance de las actividades constructivas del proyecto.
Las vías de hecho radican en la petición de Julapa para evaluar el proceso de consulta previa que se llevó a cabo en 2017. Frente a ello es importante aclarar que:
- Al momento de consultar a la comunidad de Romana en 2017, Julapa hacía parte de ella y formalmente lo sigue siendo, lo que significa que sí participó en el proceso de consulta previa. Así lo confirma una reunión que se sostuvo el 07 de junio del 2022 y que estuvo bajo la supervisión del Ministerio del Interior y la Secretaría de Asuntos Indígenas de Maicao.
- En dicha reunión, Julapa y la comunidad de Romana acordaron compartir, por partes iguales, las compensaciones definidas en la consulta previa.
- Enel Green Power cumplió con el pago de las compensaciones concertadas con la comunidad de Romana para el año 2022 y ha tenido un relacionamiento constante con ella. De hecho, ha realizado 10 acercamientos entre finales de noviembre de 2022 y enero de 2023, incluyendo una capacitación en seguridad vial y la inauguración de la planta de concreto que está ubicada en el territorio de Julapa – comunidad de Romana. Esto demuestra que la Compañía cumplió, tanto con el proceso de consulta previa, como con el acuerdo protocolizado con la comunidad Romana.
- La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior es la entidad encargada de definir si una comunidad es objeto (o no) de consulta previa, por lo cual cualquier requerimiento de este tipo se debe tramitar a través de ella.
Enel Green Power ratifica su constante voluntad para establecer espacios de diálogo y de mediación incluyentes, pero rechaza el ejercicio de las vías de hecho implementadas a la fecha, toda vez que vulneran el derecho al trabajo de las personas vinculadas al proyecto, incluyendo mano de obra local, y se apartan de los acuerdos alcanzados con la comunidad indígena en el proceso de consulta previa adelantado. Lo anterior, sumado a la afectación del rendimiento constructivo del Parque Eólico Windpeshi, un proyecto que contribuye a las metas de descarbonización del país y a las políticas de transición energética justa.
[1] Línea de negocio de Enel Colombia S.A. ESP