En el corredor biológico Wüin Manna, de más de 25.000 hectáreas que fortalece Cerrejón con diferentes herramientas de conservación, transitan cinco de los seis felinos que habitan en Colombia. El jaguar, el puma, el margay, el ocelote y el yaguarundí, son los grandes felinos que han sido identificados por la compañía, ya sea por medio de cámaras trampa o por otros indicadores.
Este corredor biológico, que une la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, busca interconectar estos dos ecosistemas claves en el país a través de la restauración ecológica y la conservación de áreas estratégicas. Para lograrlo, se están llevando a cabo acuerdos de conservación con propietarios de predios, se está creando una red de viveros comunitarios para contar con las plántulas necesarias y se están realizando procesos de investigación. Estos son estrategias que sirven tanto para involucrar a los actores del territorio en el proceso como para determinar cómo gestionar de forma adecuada el ecosistema local.
“La presencia de grandes felinos en un territorio es un indicador de la salud de un ecosistema, de la existencia de fuentes de agua, así como de garantía de los servicios ambientales que los bosques prestan a las comunidades humanas. Los felinos se encuentran ubicados en la cima de la cadena alimenticia por lo que su presencia tiene un gran valor ecológico y son claves para mantener el equilibrio entre todas las especies que interactúan en el territorio”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
A la fecha, gracias a su sistema de más de 30 cámaras trampas distribuidas en cinco municipios de la región, Cerrejón ha logrado identificar a 10 jaguares, 15 pumas, más de 50 ocelotes, 23 margay y más de 100 yaguarundis, algunos de ellos interactúan en el mismo territorio de caza. Los felinos que han sido identificados se encuentran en alguna categoría de amenaza de extinción por causas como la perdida y transformación de sus hábitats, la fragmentación de sus ecosistemas, la cacería y el atropellamiento en las carreteras.
Con proyectos de este tipo, Cerrejón impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima y 15: Vida de ecosistemas terrestres, los cuales buscan contribuir a que se adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.