El Bruno se ha convertido en uno de los arroyos más estudiados del país gracias a las 19 campañas de monitoreo de fauna, hidrobiología y flora, los cuales se han realizado de forma trimestral durante los últimos cinco años. Estos estudios permiten que se pueda demostrar científicamente y con la validación de terceros que el arroyo se encuentra en buen estado y mantiene las mismas características otros arroyos de la zona.
Gracias al permanente monitoreo, la compañía ha podido establecer que, en septiembre de 2021, el arroyo alcanzó su caudal máximo con más de 2,40 metros de profundidad, demostrando su nivel de estabilidad, capacidad de manejo de inundaciones y buen estado de su ronda hídrica. Además, se han identificado más de 390 especies de fauna y el crecimiento de miles de árboles pertenecientes a 70 especies nativas del bosque seco.
“Me siento muy orgulloso de poder afirmar, con evidencias científicas, que cinco años después de haber iniciado su modificación parcial, el nuevo cauce del arroyo Bruno se ha convertido en un ejemplo de innovación ecológica ambiental, que su cauce actual ha mantenido flujo de agua, incluso en temporadas climáticas secas, y que es un refugio y lugar de paso de biodiversidad, en mi experiencia profesional este es el mejor trabajo de restauración en el que he trabajado en toda mi vida”, afirmó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Cinco años después de que comenzara el proyecto de modificación parcial, el nuevo cauce se ha convertido en un corredor de biodiversidad de 24 kilómetros que va entre la reserva forestal de Montes de Oca y el río Ranchería. Es así como gracias a su minucioso diseño y ejecución, además de mantener su flujo de agua y albergar a cientos de especies, ha permitido el crecimiento de más de 12.000 árboles, 2.000 de los cuales han nacido de forma natural.
Con la modificación parcial del arroyo Bruno, un proyecto de ingeniería único en Colombia, Cerrejón ha demostrado que sí es posible unir la ecología y la ingeniería para hacer minería de manera responsable con el medio ambiente y las comunidades.