La contaminación por microplásticos (MP) en los ecosistemas marino-costeros es un problema que ha tomado dimensiones mayores en los últimos años. En poca la información que existe sobre este contaminante. La Guajira no es la excepción la presencia de estos afecta así como ambiente marino-costero, deteriorando la calidad de los ecosistemas, el recurso hídrico y la biota asociada
El proyecto,evaluará la calidad medioambiental por microplásticos, en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos en el Distrito de Riohacha, más exactamente en sedimentos, agua y peces de las lagunas de Navío Quebrao y Laguna Grande, la cual cuenta con aliados como la Universidad del Atlántico y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) de San Juan del Cesar y la cooperación de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
En el marco de la investigación se realizará un diagnóstico socioambiental y se determinará la abundancia, tipología y composición química de los MP, junto con el estado ambiental del ecosistema lagunar por la presencia de actividades antropogénicas o focos contaminantes, teniendo en cuenta también los efectos causados por la pandemia del COVID-19. Su duración será de 36 meses y beneficiará a las comunidades indígenas wayuu y afro asentadas en la zona.
Se conoció que a partir de los resultados obtenidos y la identificación del tipo de MP presente y su incidencia en las condiciones ambientales del área protegida, se plantean estrategias participativas o interacciones con las comunidades para prevenir, corregir y mitigar la presencia de residuos sólidos plásticos por medio de espacios educativos que impulsen una cultura ambiental en la población.
Se ejecutará con financiación del Sistema General de Regalías. Iniciará su primera fase en mayo y tendrá un plazo de ejecución de 36 meses. Su desarrollo permitirá el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario entre grupos de investigación de las instituciones participantes, a partir de la formación del capital humano en investigación científica (dos estudiantes de maestría y siete estudiantes de pregrado) y generación de nuevo conocimiento.
Esta realidad de contaminación por plásticos y otros residuos sólidos afecta al departamento de La Guajira, y más específicamente a los municipios de Uribia, Manaure y Riohacha. Es por esto que desde la Universidad de La Guajira, y con el apoyo y cooperación de la Universidad del Atlántico, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar y Parques Nacionales Naturales de Colombia, se llevará a cabo el primer estudio relacionado con la presencia de microplásticos en cuerpos de agua, biota y zonas costeras en este departamento.
Este proyecto forma parte de los proyectos presentados por La Universidad de La Guajira el año anterior, donde logró clasificar 4 de los 6 presentados en la Convocatoria 890 de Minciencias, iniciativa que busca fortalecer el desarrollo científico, tecnológico, de innovación y la apropiación social del conocimiento en instituciones de educación superior del país.