- El día del Nirvana o Paranirvana, está dedicado a la contemplación y la espiritualidad; que bien puedes hacer desde casa o también en lugares destinados para el retiro espiritual.
- Si te preguntas por que este día, es bien sencillo. La celebración coincide con el día en el que Buda alcanzó el Nirvana Final, consiguiendo con ello la felicidad más allá del cuerpo físico.
- Nirvana hace referencia a un estado espiritual. Por ejemplo, en la religión budista se refiere a un estado supremo de felicidad plena que alcanza el alma y el cual consiste en la incorporación del individuo a la esencia divina y en la ausencia total de dolor y de deseos.
Origen del Día del Nirvana
Esta efeméride tiene lugar el 8 de febrero, porque un día como este se dice que Buda alcanzó el Paranirvana, también conocido como el Nirvana final. Como consecuencia de esto, pudo conseguir la felicidad que está más allá del cuerpo físico.
Nirvana como tal es una palabra del sánscrito que denomina a un estado que puede alcanzarse a través de la meditación y la iluminación espiritual. Cuando se alcanza este estado la persona se libera de los deseos, el sufrimiento, la conciencia individual y el ciclo de reencarnaciones.
Este concepto del Día del Nirvana es muy importante para religiones como el hinduismo, el jainismo y el budismo. Este Nirvana final o Paranirvana, suele alcanzarse por diferentes técnicas espirituales.
Budismo
Como ya hemos visto, para el Budismo el Nirvana es la meta final de la vida humana, el cual implica la liberación definitiva del sufrimiento, de los deseos, la conciencia individual y el ciclo de reencarnaciones.
Hinduismo
Por otro lado, para el Hinduismo el estado del Nirvana estima la unión con el uno absoluto, Brahman. Esto hace referencia a la fusión del alma (atman) con la divinidad o lo absoluto. Alcanzándose la paz interior.
Janaismo
Por último, según el Janaismo el Nirvana se logra cuando el individuo se libera de las ataduras del karma, finalizando así su experiencia en el mundo o su existencia terrenal. En este momento se dice que ha alcanzado el Nirvana o su total liberación.
¿Cómo alcanzar el Nirvana o Paranirvana?
En el Día del Nirvana, puedes realizar diferentes actividades que te permitan alcanzar este estado de felicidad máxima según los monjes:
.
«El nirvana constituye para el budismo la meta final de la vida humana que se consigue con la práctica de la virtud, la caridad, la humildad y la resignación».
Ejercicios de ayuda para alcanzar este estado
- Transforma tu mente para enfrentar las adversidades: Esto se logra desarrollando la paciencia como virtud y aceptando de corazón las circunstancias a afrontar.
- Llevar un estilo de vida saludable: Es decir, llevar una alimentación sana, hacer actividad física con regularidad y dormir bien.
- Practica el desapego del yo: A todas las personas y situaciones que constituyan una limitante o un obstáculo para sentir plenitud y bienestar.
- Trata a los demás con empatía y compasión: De esta forma mejorarás tu relación con el entorno.
- Presta atención a tu forma de pensar y sentir en el presente: Para poder tomar conciencia de cada movimiento y cada pensamiento.
Practicar yoga
La práctica de yoga es mucho más que sencillos estiramientos. Si nunca los has probado, ya es hora. En Riohacha se viene realizando esta actividad los fines de semana en la playa.
Practicando yoga practicas a relajarte, además practicas con la respiración y enfocas la misma. De esta manera sacas malos pensamientos y despiertas tu fuerza interior, haciéndote más fuerte
Practicar la meditación
- Meditar con regularidad: La meditación es el elemento principal para vivir en paz y armonía con uno mismo.
De la mano de la práctica de yoga, viene la meditación. Ya sea en tu casa, en el campo o donde halles un poco de tranquilidad, puedes practicar ejercicios de meditación. Además existen muchísimos tipos de ejercicios para ello.
Todos los ejercicios de meditación funcionan bastante bien, pero tienes que buscar aquellos que mejor te vayan. Si buscas llegar al Nirvana, no es un camino fácil pero es posible. Con ayuda de la meditación podrás lograrlo.
Practica el ayuno (de vez en cuando)
Es muy importante no ingerir ningún alimento, ni siquiera agua, antes de cualquiera de estas prácticas. Al privar al cuerpo de la comida, lo pone en un estado de calma total y perfecto para comenzar las lecciones. Obviamente comeremos después de ellas.
Practicar el ayuno, de manera inteligente, es un buen camino para este tipo de lecciones. Si tienes dudas, nunca lo hagas por tu cuenta y consulta con un profesional.
Contempla la naturaleza (Vitamina N)
La contemplación de la naturaleza es la primera versión de meditación de la historia. En estos lugares es mucho más fácil calmar la mente y entrar automáticamente en meditación.
Bailar libremente
El baile es un fenómeno cultural universal. De hecho las personas bailan en celebraciones o para expresarse. Pero bailar, además, es el vehículo perfecto para inducir a las personas en profundos estados de trance.
No importa como se baile. Una de las metas es alcanzar un estado mental al que algunos psicólogos llaman Súper Fluidez mental.