En cumplimiento de la normatividad vigente, las autoridades competentes, luego de la solicitud de Cerrejón, realizaron el día de ayer las diligencias pertinentes para terminar el bloqueo ilegal a la altura del kilómetro 44 de la vía férrea de Cerrejón, organizado por parte de un grupo de extrabajadores de esta compañía.
La intervención contó con el acompañamiento de las entidades responsables, acatando la normatividad nacional para garantizar el respeto y la integridad de las personas involucradas. Antes de la intervención, las autoridades recibieron una charla sobre el respeto de los Derechos Humanos.
Contenido sugerido:
- Nuevas herramientas cero gravedad implementa en su operación Cerrejón
- Con cámaras trampa, Cerrejón ha identificado en el 2021 más de 46 especies de fauna
- Galardón HuEllas 2021 premió el empoderamiento de Sally Manga, trabajadora de Cerrejón
- Más de 6.950 trabajadores de Cerrejón se han vacunado contra el covid-19
Es oportuno recordar que el pasado 23 de febrero de 2021, Cerrejón procedió con algunas terminaciones de contrato de trabajo por temas de transformación debido a la situación de la industria y a la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la compañía. Frente a esto, “se ofreció a los afectados un paquete de retiro que incluía un valor adicional a la indemnización legal, para soportar financieramente a los extrabajadores más allá de lo que establece la Ley. Por diferentes razones, algunos extrabajadores decidieron no aceptar el plan o no atendieron la llamada en donde se les ofrecería su plan de retiro”, precisó la compañía.
Adicionalmente, indica que durante el mes de mayo, a este grupo de extrabajadores se les ofreció acompañamiento para resolver sus dudas con respecto a sus liquidaciones y talleres de capacitación para facilitar su proceso de reinserción laboral, entre otras cosas; algo que rechazaron.
Por otro lado, la empresa asegura que en días pasados, de manera unilateral y buscando ser solidarios ante la situación actual, Cerrejón ofreció acuerdos de transacción a los extrabajadores para que estos pudieran acceder a una indemnización mayor, equivalente a la diferencia entre el valor pagado como indemnización legal en su liquidación final y el valor adicional que incluía el plan de retiro que fue ofrecido en su momento por la compañía y que estos no habían aceptado. La oferta de la empresa permitió, antes de que iniciara el bloqueo, que más de 50 extrabajadores se beneficiaran de este ofrecimiento, firmando los acuerdos de transacción correspondientes. Sin embargo, este reducido grupo de personas optó por las vías de hecho, lo que llevó a la empresa a suspender los acuerdos de transacción.
“Para Cerrejón, la promoción y el respeto de los Derechos Humanos de sus trabajadores, contratistas y de las comunidades vecinas es una prioridad. Asimismo, rechaza las vías de hecho que pongan en riesgo la estabilidad de la compañía, en el entendido que estos eventos afectan la reputación del país como un proveedor confiable en el mercado internacional e impiden el derecho fundamental al trabajo de miles de trabajadores”, concluyó la empresa.