Nuevas tecnologías emplea Cerrejón en su operación, con la puesta en funcionamiento de cuatro brazos cero gravedad para realizar el mantenimiento a los equipos mineros, con las cuales esperan aumentar la seguridad y proteger la salud de los trabajadores.
La empresa adquirió esta tecnología diseñada para mantener de manera ingrávida, suspendida, cualquier herramienta de hasta 35kg de peso, logrando eliminar la manipulación de esta carga, lo que ayuda a prevenir el riesgo de lesiones músculo esqueléticas y mejora la ergonomía en el área de trabajo.
Contenido sugerido:
- Con cámaras trampa, Cerrejón ha identificado en el 2021 más de 46 especies de fauna
- Galardón HuEllas 2021 premió el empoderamiento de Sally Manga, trabajadora de Cerrejón
- Más de 6.950 trabajadores de Cerrejón se han vacunado contra el covid-19
- En Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón nacen por primera vez caimanes aguja
El brazo cuenta con un preciso sistema de regulación neumática que ofrece una gran capacidad de carga equilibrada en posición de gravedad cero, es completamente modulable, para diferentes áreas de trabajo, y puede adaptarse a todo tipo de personas, herramientas, formas y lugares de trabajo
“En Cerrejón trabajamos siempre pensando en cómo podemos mejorar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores. Esta es una herramientas innovadora en favor del bienestar de nuestro equipo, pues permite mejorar las condiciones de trabajo, reducir la fatiga y el cansancio y eliminar lesiones musculares por malas posturas. Empezamos con un piloto en el taller de llantas de la compañía con muy buenos resultados, porque la manipulación de la herramientas es sencilla y los técnicos se adaptaron fácilmente”, afirmó Juan Javier Schettini, gerente de Mantenimiento y líder de la implementación de este proyecto en Cerrejón.
Inicialmente esta nueva tecnología será utilizada para el montaje de mandos finales de equipos mineros y llantas de camiones de 320 y 240 toneladas.
“Para nosotros los técnicos de Mantenimiento es muy bueno contar con esta nueva tecnología cero gravedad, porque al eliminar el peso de las herramientas, el trabajo sea hace mucho mejor, esto nos generará menos fatiga y cansancio durante el turno, lo que se verá reflejado en nuestra calidad de vida y bienestar. Este brazo también permite usar las herramientas de una forma más precisa, eficiente y segura ”, afirmó Cesar Burgos, técnico de herramientas y del laboratorio de metrología.
Con herramientas innovadoras como esta, Cerrejón busca seguir promoviendo los espacios saludables y seguros en la operación, con condiciones de trabajo ergonómicas y armónicas que permitan mejorar las condiciones de trabajo de las personas.
Fuente: Comunicaciones Cerrejón.