Más de 2 millones de árboles, de más de 50 especies como el Carreto, Puy, Ollita de Mono, Guayacán y Ébano, ha logrado sembrar Cerrejón, gracias a que la empresa ha desarrollado su propio banco de semillas.
Según Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, este almacén de semillas permite implementar el programa de conservación de especies silvestres comunes o bajo alguna categoría de amenaza, propias del bosque seco tropical, un ecosistema de gran importancia ecológica y uno de los más amenazados a nivel nacional.
Contenido sugerido:
- Hatonuevo tiene un nuevo apiario para la producción de miel artesanal donado por Cerrejón
- Cerrejón da a conocer su compromiso con la minería responsable en foro sobre el tema
- En el Día de la Mujer, Cerrejón destaca a más de 850 de sus trabajadoras
- Cerrejón se posicionó en el ranking de las empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo
Explicó que las semillas son recolectadas en campo, limpiadas, seleccionadas y almacenadas, para luego emplearse en los procesos de rehabilitación que realiza la compañía.
Muchas de estas semillas provienen de la recolección manual en áreas rehabilitadas, zonas boscosas de compensación y en áreas de aprovechamiento forestal, cercanas a la operación de Cerrejón. Posteriormente son guardadas en condiciones especiales, pensando en utilizarlas a futuro para adelantar los procesos de reintroducción y repoblamiento de más de veinticinco mil hectáreas de bosque seco tropical que conforman el corredor biológico Wüin Manaa, que une la Serranía del Perijá con la Sierra Nevada de Santa Marta.
“En Cerrejón estamos comprometidos con el cuidado y la protección de la biodiversidad de La Guajira. En ese sentido, y entendiendo que las semillas cumplen un rol fundamental para garantizar la sostenibilidad de la biodiversidad, hemos desarrollado nuestro banco de semillas”, añadió el funcionario.
Concluyó diciendo: “Este esfuerzo nos permitirá que, con las plantas que se produzcan en los viveros, podamos apoyar futuros proyectos de restauración ecológica, asegurar su diversidad genética, lograr la conservación de árboles semilleros y lograr la reintroducción y recuperación de especies amenazadas del bosque seco tropical, presentes en el departamento de La Guajira”.