El Gobierno Nacional anunció el día de hoy, la implementación de un Estatuto Temporal de Protección dirigido a los migrantes venezolanos, el cual podría beneficiar a más de dos millones de extranjeros al regularizar su estancia en el país.
Este funcionaría como un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados. Conozca aquí el ➡️ Abecé del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes
El anuncio fue hecho en el marco de una reunión entre el primer mandatario de los colombianos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grandi, en la cual se destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la protección de los derechos humanos y la búsqueda de nuevos mecanismos de flexibilización migratoria, los cuales permitan la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva del país, a partir de su regularización.
Contenido sugerido:
- Con música, OIM busca reducir casos de xenofobia contra migrantes y refugiados procedentes de Venezuela
- ACNUR amplió el Centro Integral de Migrantes de Maicao
El nuevo Estatuto Temporal de Protección, tendría una vigencia de diez años y permitiría, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.
El presidente explicó que, los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio, podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.
La implementación de este estatuto estaría a cargo de Migración Colombia y se realizaría en dos etapas.
La primera de ellas, que se realizaría de manera virtual, consistiría en la inscripción de los extranjeros en el Registro único de Migrantes Venezolanos, un mecanismo que le permitirá al Gobierno Nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia, con el fin de poder generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país.
La segunda fase, que se haría de manera presencial, tiene que ver con la expedición de un Permiso de Protección Personal, el cual sería un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos que hacen parte de este Estatuto.
El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es una estrategia del actual Gobierno, que busca desincentivar la migración irregular y establecer soluciones que trasciendan en el tiempo, basadas en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en condición de vulnerabilidad.
De acuerdo con Migración Colombia, para el 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, equivalente a un poco más del 34% del total de venezolanos que, de acuerdo con las cifras que Organización de las Naciones Unidas, han salido de su país y de este total, cerca del 56%, un poco más de 966 mil estarían en condición irregular.
El Secretario General de la ONU António Guterres felicitó el anuncio realizado y por el Presidente de Colombia sobre la protección temporal que proporcionará el gobierno a los 1,7 millones de venezolanos que se encuentran en el país.
“Este importante acto de solidaridad permitirá que aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder formalmente a servicios y contribuir a la economía colombiana”, dijo en una declaración.
Señala que este anuncio se produce en un momento en el que el país enfrenta los implacables impactos sanitarios y económicos de la pandemia del covid-19. La inclusión de los refugiados y migrantes venezolanos contribuirá al proceso de recuperación de la pandemia y permitirá a los venezolanos en Colombia acceder a los servicios de salud y otros servicios básicos del país.
El Secretario General reitera el compromiso de las Naciones Unidas de acompañar y apoyar al Gobierno y al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables.
Alto Comisionado estuvo en Maicao
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grandi estuvo en Maicao donde ratificó su apoyo internacional, para atención al fenómeno migratorio en Maicao
El alcalde Mohamad Dasuki, en compañía del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, fueron quienes recibieron al alto funcionario.
Filippo Grandi, destacó la labor realizada por el gobierno departamental y municipal en cabeza del alcalde Mohamad Dasuki, por brindar atención humanitaria a la población migrante del vecino país de Venezuela y ratificó su intención de llevar el mensaje a la comunidad internacional, para seguir acompañando al estado colombiano en el proceso de respuesta al fenómeno migratorio.
Por su parte el gobernador Nemesio Roys, resaltó la importancia de esta visita de talla internacional y aprovechó para solicitar el apoyo de este organismo para la creación de un nuevo centro de atención al migrante, que permita tener una mayor capacidad de respuesta en temas de salud, educación y acompañamiento psicosocial.
Hubo un recorrido en el corregimiento de Paraguachon, donde se dio a conocer todo el proceso que siguen las agencias de cooperación internacional con los ciudadanos venezolanos desde su ingreso al país.
Lucas Gómez, gerente de fronteras de la Presidencia de la República, señaló que esta visita es el punto más importante desde que se está brindando atención humanitaria al fenómeno migratorio en Colombia, esta también fue una oportunidad para dar a conocer toda la atención y buscar la forma de dar el salto de la atención humanitaria a la integración socioeconómica de estos ciudadanos durante su estancia en el país.
Finalmente el alcalde Mohamad Dasuki, se mostró complacido con la visita puesto que representa la oportunidad de seguir visibilizando el impacto del fenómeno migratorio para atraer mayor inversión y el acompañamiento de la comunidad internacional a través del alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados.
La comitiva recorrió varios puntos del municipio especialmente el sector de la pista del antiguo aeropuerto La Majayura, donde existe un asentamiento con una alta población de migrantes y retornados que viven en condiciones infrahumanas.
Vea aquí ➡️ Infografía Estatuto Temporal de Protección para Migrantes