Hoy, se conmemora el Día Internacional del Migrante

Cada 18 de diciembre se conmemora en el mundo el Día Internacional del Migrante, en honor a todas las personas que por voluntad propia u obligados se van de su país de origen en busca de mejorar su calidad de vida y un mayor bienestar.

En el mundo hay 272 millones de personas que han traspasado las fronteras de sus países. Más de 5 millones de ellos son venezolanos y en Colombia hay 1.715.831 personas venezolanas, de las cuales 148.439 están en La Guajira, según Migración Colombia.

Contenido sugerido:

El éxodo venezolano, es considerado el de mayor magnitud y dado en el más corto tiempo en Latinoamérica en los últimos 50 años, siendo Colombia el mayor país receptor debido a que comparte una extensa zona de frontera, sirviendo de tránsito o permanencia de miles de personas que a diario cruzan por los puestos migratorios o peor aún por pasos ilegales.

Todo esto supone grandes retos para los gobiernos, quienes deben ofrecer oportunidades pero también garantías de los derechos humanos de las personas que están llegando con sus hijos e hijas en busca de trabajo, educación, salud, medios de vida; los tratos humillantes, alejándose de la violencia, la pobreza, indicadores que ya eran un desafío para el país. El Gobierno Nacional y sus ministerios han hecho grandes esfuerzos administrativos, legales, y sociales adaptando un país de emigrantes, hacia un país de migrantes.

Tal como lo precisa Save the Children Colombia, hay que comprender la migración como una oportunidad para fortalecer los países de acogida, ya así se dinamiza las relaciones de los pueblos. En Colombia, la mayoría de las personas venezolanas que han llegado (69,2%) están en edad de trabajar (18 a 59 años). “Son un capital humano importante que tenemos el reto de integrar a la economía y brindarles el mejor acceso a los derechos. Si ellos trabajan formalmente, pueden pagar su salud, su educación, su hogar. Con sus emprendimientos dinamizan la economía ¿En dónde compran? en Colombia ¿A quién compran? a colombianos. En esta perspectiva, el acceso a los derechos nos beneficia a todos”, afirma María Paula Martínez, directora Ejecutiva de Save the Children Colombia.

La celebración de este día, sirve para reflexionar y hacer un alto frente a las malas acciones en las que se ven envueltos todo aquel que decide migrar, es momento de contribuir a eliminar la xenofobia en los lugares receptores.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com